Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 19 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / COOPERACIÓN
jueves 17 enero, 2019

Argentina retira personal de seguridad de una misión de la ONU en Guatemala

El gobierno guatemalteco anunció a agentes argentinos que “cambió su estatus migratorio”, el cual les permitía cumplir funciones de protección a una comisión antimafias.

Guatemala les anunció a los agentes argentinos que “cambió su estatus migratorio”, el cual les permitía cumplir funciones de protección a la Cicig, por lo que el embajador de Argentina en Guatemala, Martín García, retiró al personal “inmediatamente”. Foto: AFP
jueves 17 enero, 2019

El gobierno nacional decidió retirar al personal de seguridad que colaboraba con una comisión antimafias de la ONU en Guatemala que el presidente Jimmy Morales intentó cerrar unilateralmente. La decisión se anuncio después de que Guatemala "no accedió a renovar los privilegios e inmunidades al contingente", dijo Matías Ponce, vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

Ponce explicó que autoridades argentinas notificaron su decisión a Naciones Unidas. "Tras recibir la comunicación de Argentina se procedió a retirar los efectivos atendiendo a las preocupaciones planteadas" en una carta enviada a la ONU, en la que se detalla el retiro de los privilegios e inmunidades para su personal, señaló el funcionario de la Cicig.

Según Ponce, Guatemala les anunció a los agentes argentinos que “cambió su estatus migratorio”, el cual les permitía cumplir funciones de protección a la Cicig, por lo que el embajador de Argentina en Guatemala, Martín García, retiró al personal “inmediatamente”.

Ponce difundió a la prensa una carta que el diplomático argentino escribió a la subsecretaria general para Asuntos Públicos y Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCaprio, el colombiano Iván Velásquez, en el que informaba del retiro de los agentes debido a que Guatemala informó que éstos “no cuentan más con los privilegios e inmunidades ni las garantías de seguridad con los que habían sido designados”.

El presidente Morales generó un revuelo político en su país al anunciar hace una semana el cierre prematuro de la Cicig, acusando al ente, que funciona desde 2007, de haber sobrepasado sus funciones. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país, revirtió la decisión del mandatario al aceptar ocho acciones promovidas por personas e instituciones.   

La pugna de Morales con la Cicig arreció en agosto de 2017 cuando, junto a la fiscalía, la misión pidió investigar al mandatario por sospechas de corrupción en su campaña de 2015. En agosto del año pasado, el presidente prohibió el retorno al país del jefe de la Cicig, el exjuez colombiano Iván Velásquez, y dio marcha atrás a una promesa campaña de que pediría una nueva ampliación del mandato de la misión para 2019-2021, informó AFP.

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4787

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.