BLOOMBERG
Medio oriente

Trump defiende lazos con Arabia Saudita pese a caso Khashoggi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que el país no disminuirá lazos con Arabia Saudita por el asesinato del columnista Jamal Khashoggi.

Donald Trump junto a Mohammed bin Salman
Donald Trump junto a Mohammed bin Salman | Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que el país no disminuirá lazos con Arabia Saudita por el asesinato del columnista Jamal Khashoggi, incluso si se comprueba que el príncipe heredero Mohammed bin Salman ordenó su muerte.

En un comunicado divulgado el martes, Trump afirmó que Arabia Saudita es un baluarte contra Irán y compra miles de millones de dólares en armas y otros bienes estadounidenses. Argumentó que aquello es más importante que el "crimen horrible" perpetrado contra Khashoggi, columnista del Washington Post y crítico de bin Salman.

"¡El mundo es un lugar muy peligroso!", añadió Trump en la declaración. “Puede ser que el príncipe heredero tuviera conocimiento de este trágico evento. Dicho esto, es posible que nunca sepamos todos los hechos en torno al asesinato del Sr. Jamal Khashoggi".

Trump informó el sábado que EE.UU. daría a conocer un "informe muy completo" sobre el caso antes del martes, tras surgir reportes de medios que indican que la CIA concluyó que el príncipe Mohammed ordenó matar a Khashoggi.

El príncipe Mohammed, sospechoso del crimen del periodista, viene a la Argentina

El mandatario dejó entrever que se opondrá a los esfuerzos del Congreso tendientes a imponer un castigo adicional al reino luego de que el gobierno sancionara a 17 personas que presuntamente participaron en el asesinato.

"Entiendo que hay miembros del Congreso a los que, por razones políticas o de otro tipo, les gustaría ir en una dirección diferente, y tienen la libertad de hacerlo", declaró. "Consideraré las ideas que se me presenten, pero solo si son coherentes con la seguridad absoluta de EE.UU.".

Varios medios noticiosos como el Washington Post y el New York Times informaron la semana pasada que la CIA concluyó que el príncipe heredero ordenó el asesinato de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el mes pasado, lo que contradice la afirmación del reino de que no estuvo involucrado. Funcionarios de la CIA confían en dicha conclusión, que se basa en múltiples fuentes de inteligencia, añadió el primer periódico.

Trump manifestó el martes que EE.UU. "tiene la intención de seguir siendo un socio firme de Arabia Saudita para garantizar los intereses de nuestro país, Israel y todos los demás socios en la región. Nuestro principal objetivo es eliminar por completo la amenaza del terrorismo en todo el mundo”.