BLOOMBERG
Crimen del periodista

Europa prohíbe entrada la de sospechosos del asesinato de Khashoggi

Alemania dijo que se ha prohibido la entrada en la zona común europea de libre movimiento a 18 ciudadanos sauditas sospechosos de participar en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Jamal-Khashoggi-20181021
Una nueva hipótesis sobre la muerte de Jamal Khashoggi | Cedoc

Alemania dijo que se ha prohibido la entrada en la zona común europea de libre movimiento a 18 ciudadanos sauditas sospechosos de participar en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

En coordinación con Francia y el Reino Unido, la notificación se aplica al área Schengen de la Unión Europea, dijo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, en Bruselas. La lista incluye a Saud al-Qahtani, asesor principal del Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman, y a un equipo de 15 miembros sospechoso de haber cometido el asesinato, dijo un cargo del Gobierno alemán.

"Hay más preguntas que respuestas en la aclaración de este caso, tanto en relación con el acto en sí mismo como quién está detrás", dijo Maas a los periodistas el lunes. Los estados miembros de la UE considerarán medidas adicionales, dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Khashoggi fue asesinado poco después de que Alemania y Arabia Saudita pusieran fin a una ruptura diplomática que duró casi un año y que amenazó el comercio entre las dos naciones. Después del asesinato, Alemania suspendió las exportaciones de armas a Arabia Saudita que tenían licencia previa.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos concluyó que el Príncipe Mohammed ordenó el asesinato el mes pasado en Estambul, según varias organizaciones de noticias, entre las que figuran el Washington Post y el New York Times. Esta conclusión es contraria a las afirmaciones del Gobierno de Riad de que el príncipe heredero de Arabia Saudita no estaba involucrado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el príncipe Mohammed le ha negado al menos cinco veces haber tenido relación alguna con el asesinato de Khashoggi, y que es posible que el Gobierno de Estados Unidos nunca lo sepa.