lunes 10 de mayo de 2021
BLOOMBERG Internacional
28-06-2019 22:01

Trump invita a Kim Jong Un a darse la mano el domingo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump invitó al líder norcoreano Kim Jong Un a reunirse con él en la zona desmilitarizada este fin de semana.

28-06-2019 22:01

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump invitó al líder norcoreano Kim Jong Un a reunirse con él en la zona desmilitarizada este fin de semana "solo para estrecharle la mano y saludar".

"Después de algunas reuniones muy importantes, incluida mi reunión con el presidente Xi de China, me iré de Japón hacia Corea del Sur (con el presidente Moon)", escribió Trump en una publicación de Twitter el sábado por la mañana desde Osaka, Japón, donde asistirá a la cumbre del Grupo de los 20. "Mientras esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me reuniría con él en la frontera/zona desmilitarizada solo para darle la mano y decir ¡Hola(?)!".

Si ocurriera la reunión, sería la tercera entre los dos líderes desde que comenzaron a aliviar las tensiones de larga data que podrían provocar un conflicto militar entre EE.UU. y Corea del Norte. Su reunión anterior en Vietnam a principios de este año terminó sin un acuerdo, y las conversaciones se han estancado desde entonces.

Corea del Norte y Estados Unidos: una tregua epistolar

Está programado que Trump visite Seúl el sábado por la noche para pasar la noche y reunirse con el Presidente Moon Jae-in. Los medios estatales de Corea del Norte informaron hace una semana que Kim había recibido una carta de Trump con "excelente contenido", sin proporcionar más detalles.

A pesar de las cálidas palabras, todavía están muy lejos en cualquier plan para reducir o eliminar el arsenal nuclear de Kim.

En esta Nota