El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desafió el jueves a las compañías de telecomunicaciones del país a redoblar sus esfuerzos para construir redes avanzadas y señaló que el liderazgo debe surgir de la competencia, no bloqueando a los competidores.
"Las compañías estadounidenses deben intensificar sus esfuerzos o se quedarán atrás", tuiteó Trump. "No hay ninguna razón para estar atrasados en algo que obviamente es el futuro", agregó el mandatario.
La industria móvil mundial compite por el despliegue de redes avanzadas 5G que prometen conexiones más rápidas, facilitando elementos como el uso de vehículos autónomos y la realización de cirugías a distancia.
China tiene una ventaja estrecha sobre EE.UU. y Corea del Sur, de acuerdo con una investigación encargada por CTIA, grupo comercial de operadores móviles con sede en Washington.
"Quiero que EE.UU. gane a través de la competencia, no bloqueando tecnologías actualmente más avanzadas", agregó Trump en redes sociales. Hawei, con sede en Shenzhen, acelera para tomar una posición de liderazgo mundial en tecnología 5G, pero muchos funcionarios estadounidenses sospechan que Pekín podría utilizar los productos de la compañía para espiar a gobiernos y empresas occidentales.
La administración Trump presiona a sus aliados para mantener a Huawei fuera de sus redes de telecomunicaciones y el Congreso prohibió a las agencias gubernamentales comprar equipos de la compañía.
La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de más información. Compartimos el compromiso del presidente de liderar el mundo en la tecnología inalámbrica 5G de próxima generación", declaró CTIA en un comunicado enviado por correo electrónico el jueves. "Con el respaldo continuo del gobierno, la industria inalámbrica de EE.UU. puede llevar redes 5G más sólidas a más comunidades con mayor rapidez", concluyó.