BLOOMBERG

Gobierno alemán rechazaría prohibición de Huawei en expansión 5G

El gobierno de la canciller Angela Merkel ha descartado una prohibición total contra el proveedor chino de equipos Huawei Technologies Co., en un momento en que el país avanza hacia la construcción de sus redes ultrarrápidas de quinta generación, según un funcionario del gobierno.

Deutsche Telekom Is Said to Warn Huawei Ban Would Hurt Europe 5G
Deutsche Telekom Is Said to Warn Huawei Ban Would Hurt Europe 5G | Bloomberg

El gobierno de la canciller Angela Merkel ha descartado una prohibición total contra el proveedor chino de equipos Huawei Technologies Co., en un momento en que el país avanza hacia la construcción de sus redes ultrarrápidas de quinta generación, según un funcionario del gobierno.

Los miembros del gabinete de la administración de Merkel se reunieron el miércoles en Berlín para discutir la posibilidad de restringir los equipos de Huawei de la nueva red 5G. Mientras continúan trabajando para llegar a una decisión final, los ministros concluyeron que no era legalmente viable excluir a Huawei de una lista de proveedores, dijo el jueves el funcionario a condición de anonimato de acuerdo con el protocolo del gobierno.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, ha señalado que cualquier restricción relacionada con el cambio de Alemania a la tecnología crucial de la próxima generación no implicará dirigirse a compañías específicas, sino más bien someter a todos los posibles proveedores de servicios a estrictos estándares de seguridad. Huawei ha sido objeto de escrutinio por parte de los aliados de EE.UU. a quienes preocupa que sus equipos puedan ser utilizados por la inteligencia china.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No creo que se trate de descartar o no descartar a proveedores de servicios individuales", dijo Altmaier la semana pasada.

El Ministerio del Interior formulará una lista de criterios de seguridad para determinar el nivel de control de las empresas, en el que varios ministerios con intereses propios tendrán la oportunidad de participar. Este catálogo se completará en las próximas semanas, dijo el funcionario. Se espera que la subasta para la red 5G del país comience en marzo.

Las compañías de telecomunicaciones advirtieron sobre los costos que surgirían si se elimina el suministro de equipos 5G de Huawei. La Deutsche Telekom AG de Alemania ha advertido que Europa se quedaría atrás de EE.UU. y China en 5G con tal decisión, según personas familiarizadas con un informe interno de la compañía.

"Independientemente de la compañía de telecomunicaciones que reciba una licitación, al final tendrán que demostrar que cumplen con estos estándares de seguridad", dijo Altmaier el mes pasado.