La Administración de Donald Trump persuadió a un tribunal federal de apelaciones para que permita que las autoridades fronterizas continúen obligando a los solicitantes de asilo de América Central a esperar en México mientras se tramitan sus solicitudes de entrada a Estados Unidos.
Si bien el fallo del martes por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito es temporal, un panel de tres jueces dijo que el Departamento de Seguridad Nacional probablemente prevalecerá en la defensa de la política que se anunció en diciembre y que fue impugnada posteriormente por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
Un juez de San Francisco que bloqueó la política en abril estuvo de acuerdo con el argumento de la unión de que mantener a los solicitantes de asilo en México durante meses suponía una amenaza a su seguridad. Pero el panel de apelaciones citó "el compromiso del Gobierno mexicano de cumplir con sus obligaciones de derecho internacional y otorgar el estatus humanitario y permisos de trabajo a las personas devueltas".
Canciller de México condena los retrasos en la frontera con Estados Unidos
El panel también dijo que el bloqueo de la política "retira de la mesa una de las pocas medidas aprobadas por el Congreso para procesar a los aproximadamente 2.000 migrantes que actualmente llegan a la frontera sur del país diariamente".
"Los solicitantes de asilo corren un grave riesgo de perjuicio todos los días que se mantenga la política de retorno forzado", dijo en una declaración Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.
En última instancia, esta política se suspenderá
Al respecto, agregó: "En particular, dos de los tres jueces que escucharon esta solicitud encontraron que hay problemas legales graves con lo que está haciendo el Gobierno, por lo que hay buenas razones para creer que, en última instancia, esta política se suspenderá".
El caso es: Innovation Law Lab v. Nielsen, 19-cv-00807, Tribunal de Distrito de los EE.UU., Distrito Norte de California (San Francisco).