BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

La Unión Europea buscará acuerdo sobre los polémicos pasaportes COVID-19

La Unión Europea discute las especificaciones técnicas de los "Certificados Digitales Verdes", que requieren haber recibido la vacuna o dar negativo en un test.

Exportacion Vacunas - Europa - Unión Europea
Los nuevos controles tienen como objetivo facilitar la detención de los envíos que salen de la UE si los fabricantes no han cumplido sus compromisos europeos. | Shutterstock

Los Gobiernos de la Unión Europea buscarán llegar a un acuerdo el miércoles sobre las especificaciones técnicas de los llamados pasaportes COVID-19 destinados a salvar la temporada turística en la región. Los “Certificados Digitales Verdes” ofrecerán pruebas de que los titulares han recibido una vacuna contra el coronavirus o han dado negativo en un test, en tanto que las personas que contraen la enfermedad deben ser reconocidas como inmunes desde el día 11 durante aproximadamente seis meses, según un borrador de las reglas que se debatirán en una reunión en Bruselas.

Los Estados de la Unión Europea han estado en desacuerdo sobre los pases y los privilegios que deberían transmitir, por lo que los enviados deberán alcanzar una posición común antes de que puedan comenzar las negociaciones con los legisladores de la UE. Las conversaciones se producen después de que Johnson & Johnson retrasara el martes el lanzamiento europeo de su vacuna en espera de una revisión por trombos inusuales, lo que asestó un golpe a las esperanzas de que los viajes generalizados pudieran reanudarse en junio.

La Unión Europea subestimó la dificultad de producir vacunas contra el covid-19

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Si bien, en lo que va de abril, el ritmo de la vacunación europea se ha duplicado en comparación con marzo, tendría que triplicarse para salvar parte de la temporada turística de verano y cumplir los objetivos oficiales”, dijo el martes Athanasios Vamvakidis, estratega de Bank of America Corp. en una nota a los clientes.

Las personas que fueron vacunadas antes de la entrada en vigor de las nuevas reglas tendrán derecho a los pases, mientras que los certificados emitidos por los Estados miembros serán válidos por un período de transición de seis semanas, según el borrador visto por Bloomberg.

El plan “anima” a los Gobiernos a aceptar todas las vacunas que han obtenido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia y reconocer los certificados emitidos por países no pertenecientes a la UE, allanando el camino para la reanudación de los viajes entrantes al bloque.

La noticia de J&J se produce después de que las restricciones impuestas a la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca Plc en varios estados por preocupaciones de efectos secundarios similares empañaron las perspectivas del ya lento programa de vacunación de Europa.