BLOOMBERG
Venezuela

Maduro designa a un ruso como viceministro del sistema bancario nacional

La designación sucede después de que Rusia envió una comitiva a Venezuela para elaborar un "plan de rescate".

President Maduro Holds News Conference Amid U.S. Sanctions
President Maduro Holds News Conference Amid U.S. Sanctions | Bloomberg

Justo cuando una delegación rusa aterrizó en Caracas para asesorar a Maduro sobre política económica, Venezuela elegía a un miembro poco conocido de la junta de un banco de Moscú y lo designó para un alto cargo del sistema bancario del país.

El presidente Nicolás Maduro nombró a Christiam Hernández, de 32 años de edad, viceministro en funciones del sistema bancario nacional, según un boletín oficial del 23 de octubre difundido esta semana. Hernández es miembro del consejo de supervisión de Evrofinance Mosnarbank, propiedad conjunta de Rusia y Venezuela y parte de la iniciativa de Maduro para esquivar las sanciones de Estados Unidos.

Rusia envía una comitiva a Venezuela para elaborar un "plan de rescate"

Hernández se graduó en la pequeña Universidad Alexander Humboldt en Caracas con una licenciatura en comercio internacional y hace dos años obtuvo un máster en esta misma materia, según el sitio web de Evrofinance. También trabajó en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, conocido como Bandes, y ocupó varios cargos en el ministerio de Finanzas. El Ministerio de Finanzas de Venezuela no respondió de inmediato a llamadas para solicitar comentarios.

Rusia ha enviado una delegación de alto nivel a Venezuela esta semana para consultar a cargos gubernamentales de alto rango sobre un plan de asesoramiento al Gobierno de Maduro en política económica. La delegación rusa, que incluye al viceministro de Finanzas, Sergey Storchak, se reunirá con cargos locales para ayudar a diseñar estrategias para combatir la crisis actual económica.