BLOOMBERG
Bloomberg

Venezuela no puede alegar inmunidad soberana en el caso Crystallex

La justicia estadounidense falló en ese sentido, lo que puede abrir nuevos reclamos de acreedores de activos venezolanos.

nicolas maduro venezuela 20180725
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | AFP

Venezuela no puede argumentar legítimamente que su activo más grande en EE.UU. -las acciones de Citgo Holding Inc.- está protegido por la inmunidad soberana, concluyó un juez en una decisión que puede abrir otros reclamos en contra del atribulado país.

El fallo, que otorgó acceso a la minera de oro canadiense en bancarrota Crystallex International Corp. a las acciones para cumplir con un laudo arbitral de US$1.200 millones, podría facilitar que otros acreedores reclamen otros activos.

El fallo a favor de Crystallex International Corp., relacionado con una disputa sobre una mina de oro incautada, podría llevar a otros acreedores venezolanos a apresurarse a presentar reclamaciones sobre Citgo. La compañía es uno de los activos más atractivos para los inversores a medida que la nación sudamericana se retrasa aún más en los pagos de la deuda y se hunde en una depresión económica. La breve orden no reveló el razonamiento del juez de distrito estadounidense Leonard Stark porque su decisión fue archivada bajo secreto. Ambas partes se reunirán el 10 de agosto para hablar de la posibilidad de hacer público el fallo, de acuerdo con los documentos del tribunal.