BLOOMBERG
Internacional

Venezuela politiza la vacunación

El gobierno de Maduro estaría vacunando únicamente a la gente que tenga la tarjeta de subsidios del Estado.

Venezuela Begins Vaccinating Elderly Population
Venezuela Begins Vaccinating Elderly Population | Bloomberg

Venezuela está limitando el acceso a las vacunas contra el covid-19 solo para la gente que tenga la tarjeta de subsidios del Estado, lo que excluye a muchos opositores al Gobierno del proceso de vacunación.

Cuando el país comenzó a vacunar a su población de tercera edad la semana pasada, dijo que estaba seleccionando a beneficiarios desde un registro utilizado por la Administración de Nicolás Maduro para monitorear la lealtad de los votantes y otorgar subsidios estatales.

Si bien todos los venezolanos tienen una tarjeta de identificación nacional, no todos se han registrado para la tarjeta de subsidios del Estado, conocida como el Carnet de la Patria, que se encuentra desproporcionadamente en manos de personas que dependen de la ayuda estatal y que tienen más probabilidades de ser leales al Gobierno de Maduro.

Venezuela: Maduro ofrece "petróleo por vacunas" para afrontar la segunda ola

El uso del registro ha sido criticado por expertos médicos, varias ONG y la oposición, ya que la base de datos de aproximadamente 20 millones de personas no abarca a toda la población de 28 millones de habitantes. En los últimos años, el Gobierno ha utilizado repetidamente la tarjeta para condicionar el acceso a programas de alimentos, subsidios a los combustibles y pagos de asistencia social.

“Para una estrategia de vacunación, hay que partir de un sistema donde esté incluido el 100% de las personas”, dijo Julio Castro, epidemiólogo que asesora a la oposición en Caracas. “Utilizar el Sistema Patria para decidir a quién vacunar y a quién no, en nuestra opinión, es discriminatorio”, señaló en una entrevista de radio esta semana.

El Carnet de la Patria “es un mecanismo de control electoral”, dijo Rafael Uzcátegui, quien trabaja para la ONG de derechos humanos Provea. “Mucha gente sabe que es un mecanismo de control electoral y no quieren formar parte de él”.

“Ni en la dictadura más cruel de este mundo se ve que haya una discriminación para acceder a una vacuna”, dijo el líder de la oposición, Juan Guaidó, el 9 de abril en una conferencia de prensa.

Venezuela: investigan a un alcalde chavista por marcar casas de contagiados con Covid-19

El Ministerio de Salud de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios por escrito.

El país comenzó a vacunar al personal médico en febrero, poco después de recibir las primeras dosis de Rusia y China, aunque muchos empleados de primera línea aún no han recibido una vacuna. El Gobierno no ha dado ninguna información oficial sobre la cantidad de personas vacunadas.

Venezuela tiene actualmente 175.812 casos de covid-19, según cifras del Gobierno. Los contagios han roto récords diariamente este mes, por lo que los hospitales del país, en mal estado y sin fondos, están casi a plena capacidad.