BLOOMBERG
China

Xi Jinping destacó la autosuficiencia ante "cambios no vistos en 100 años"

El presidente chino subrayó la capacidad de "capear el temporal" mientras atraviesan una desaceleración económica y mantienen una guerra comercial.

Trump and Xi
Trump and Xi | Photographer: Bloomberg Daybreak/Bloomberg

El presidente chino, Xi Jinping, destacó la autosuficiencia del país en medio de "cambios no vistos en 100 años", en momentos en que el gigante asiático atraviesa una desaceleración económica y mantiene una guerra comercial con Estados Unidos.

En su discurso anual en la víspera de año nuevo, Xi destacó la capacidad china de capear el temporal, citando una serie de logros industriales y tecnológicos en 2018. Añadió que el gobierno evitará que el crecimiento se desacelere demasiado rápido y seguirá con una reducción de impuestos como parte de una iniciativa "para aliviar la carga de las empresas".

"Pese a todo tipo de riesgos y desafíos, impulsamos nuestra economía hacia un desarrollo de alta calidad, aceleramos la sustitución de los antiguos motores de crecimiento y mantuvimos los principales indicadores económicos dentro de un rango razonable", enfatizó Xi.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La economía mundial sufrirá el impacto de la guerra comercial en 2019

El discurso del mandatario se conoció luego de surgir dos recordatorios de los desafíos que debe enfrentar: más datos económicos débiles divulgados el lunes y una conversación telefónica que tuvo lugar el sábado con el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la disputa comercial. Las fábricas chinas volvieron a caer en territorio de contracción en diciembre.

Mientras tanto, una delegación estadounidense encabezada por el representante comercial adjunto, Jeffrey Gerrish, se prepara para una reunión en Pekín la próxima semana que pondría a prueba un cese al fuego arancelario establecido este mes por ambas partes. Trump afirmó que él y Xi hablaron largamente y se realizan "grandes avances" hacia un acuerdo.

El gobierno chino lanzó más de 100 reformas en 2018, recalcó Xi el lunes, e intensificó medidas para mejorar la calidad de vida.

"Nuestra gente es la base sólida del país y nuestra principal fuente de confianza para gobernar", sentenció.

ED