BLOOMBERG

YouTube desactiva comentarios en videos con menores por críticas

La compañía de Google perdió anunciantes luego que se comprobara que su servicio fue utilizado pederastas.

youtube disney nestle
| Bloomberg

YouTube anunció que desactivará la función de hacer comentarios en algunos videos que muestran a menores, respondiendo así a críticas y a la pérdida de anunciantes luego de que el servicio fuera utilizado por posibles pederastas para explotar a niños.

La unidad de Google, uno de los servicios de videos más grandes del mundo, deshabilitó los comentarios en decenas de millones de videos "que podrían ser objeto de comportamiento depredador" y seguirá identificando contenido problemático similar en los próximos meses, informó la compañía en una publicación de blog.

"Vamos a ampliar esta acción para suspender los comentarios en videos con menores de edad que podrían atraer comportamiento depredador", agregó YouTube.

La compañía no explicó cómo decidirá en qué videos aparecen menores. YouTube ha utilizado software de inteligencia artificial para clasificar videos e identificar contenido específico, pero el sistema ha tenido resultados dispares, como por ejemplo recomendar teorías de conspiración y otra información cuestionable.

Varios grandes anunciantes, entre ellos AT&T y Kellogg, decidieron no seguir invirtiendo en avisos dentro de la plataforma la semana pasada luego de que se usaran comentarios en el servicio para identificar videoclips de niñas que participan en actividades como posar frente a un espejo y hacer gimnasia. Los comentarios en los videos sugerían que posibles depredadores marcan ciertos puntos de los clips y los comparten con otros. Si los usuarios ingresaban a los videos, el software de YouTube recomendaba otros similares.

Episodios como este obligan a YouTube a depender menos de la automatización y más de la capacidad humana.

El jueves, el sitio señaló que un pequeño número de creadores puede mantener los comentarios habilitados en videos con menores solo si los moderan activamente y "demuestran un bajo riesgo de comportamiento depredador". Eso llevará mucho tiempo y será costoso. La matriz de YouTube, Google, es una unidad de Alphabet.