BLOOMBERG
NEGOCIOS

Retiran anuncios de YouTube por videos con niños que alimentan "una pedofilia suave"

Disney y Nestlé sacaron la publicidad de YouTube luego de que un bloguero explicó cómo se usaban los comentarios en la plataforma para fortalecer una "comunidad de pedofilia suave". 

youtube disney nestle
| Bloomberg

Walt Disney retiró sus gastos de publicidad de YouTube, al igual que otras compañías como Nestlé SA, luego de que el bloguero Matt Watson explió cómo se usaban los comentarios en el sitio de videos de Google para fortalecer una "comunidad de pedofilia suave". Algunos de los videos a los que se alude fueron publicados junto a anuncios colocados por Disney y Nestlé. 

"Todas las compañías de Nestlé en Estados Unidos pausaron la publicidad en YouTube", dijeron fuentes oficiales de la compañía. El fabricante de videojuegos Epic Games Inc. y el gigante alemán de alimentos empacados Dr. August Oetker KG también aseguraron que habían pospuesto el gasto de YouTube luego de que sus anuncios fueran difundidos antes de los videos. Disney también bloqueó su gasto.

El domingo, el bloguero Matt Watson publicó un clip de 20 minutos que detalla cómo los comentarios en YouTube se utilizan para identificar ciertos videos en los que aparecen niñas en actividades que podrían interpretarse como sexualmente sugerentes, como posar frente a un espejo y hacer gimnasia. En el mimso, Watson demostró cómo, si los usuarios hacían clic en uno de los videos, los algoritmos de YouTube recomendaban otros similares. Para el miércoles, el ya tenía más de 1,7 millones de reproducciones.

“Cualquier contenido, hasta los comentarios, que ponga en peligro a los menores es abominable y tenemos políticas claras que lo prohíben en YouTube. Tomamos medidas inmediatas al eliminar cuentas y canales, informar sobre actividades ilegales a las autoridades y deshabilitar los comentarios infractores", dijo una portavoz de YouTube. La inversión total de publicidad en los videos mencionados fue de menos de US$8.000 en los últimos 60 días, y YouTube tiene contemplado emitir reembolsos, dijo la portavoz.

Hace dos años, varios anunciantes importantes retiraron los gastos de YouTube, el sitio de videos propiedad de Alphabet Inc. de Google, después de que aparecieran anuncios junto a contenido extremista y violento. YouTube también ha enfrentado críticas por alojar videos inapropiados para niños. Google dio varios pasos en los últimos dos años para tranquilizar a los anunciantes sobre el problema. Muchas de las marcas que boicotearon YouTube, como Procter & Gamble Co. y AT&T Inc., volvieron a comprar anuncios en el sitio.

YouTube lanzó el martes una política actualizada acerca de cómo manejará el contenido que "cruza la línea" de lo apropiado.