BLOOMBERG
Internacional

YPF podría cambiar de liderazgo después de las elecciones: los 5 contendientes

Hay varios sucesores posibles del presidente de la compañía, Miguel Ángel Gutiérrez. Es probable que su salida, y la llegada de un sucesor, no se hagan oficiales hasta abril.

ypf 2019116
YPF. | Cedoc.

Las elecciones presidenciales de Argentina probablemente impliquen un cambio en la cúpula directiva de la petrolera estatal del país, YPF SA, que se está centrando en impulsar la producción de la enorme formación de shale Vaca Muerta.

El presidente Miguel Ángel Gutiérrez, designado por el jefe de Gobierno saliente Mauricio Macri, se retirará, según personas familiarizadas con el asunto. El CEO, Daniel González, ha expresado su deseo de permanecer en el cargo, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones son privadas.

Gutiérrez y González no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. YPF rehusó hacer comentarios. Gutiérrez asumió el cargo de presidente en 2016, cuando la compañía dividió lo que había sido un cargo conjunto con el de CEO.

Así va el mercado tras las elecciones argentinas del domingo

Los nuevos responsables de la compañía deberán aplicar la visión del presidente electo Alberto Fernández, que podría incluir la regulación de los precios de la energía. YPF también está trabajando para aumentar la producción de Vaca Muerta, un campo de petróleo y gas de esquisto bituminoso que tiene el potencial de convertir a Argentina nuevamente en un proveedor mundial de energía.

Hay varios sucesores posibles a Gutiérrez. Es probable que su salida, y la llegada de un sucesor, no se hagan oficiales hasta abril, cuando los accionistas de YPF celebran su reunión anual. Estos son los cinco nombres que se consideran más probables para ocupar el cargo:

  • Jorge Sapag

Sapag, de 68 años de edad, es un peso pesado en la provincia de Neuquén, donde se encuentra la mayor parte de la superficie de Vaca Muerta. Fue gobernador cuando Chevron Corp. firmó una empresa conjunta con YPF en 2013, la primera gran inversión en la formación de shale. La familia Sapag ha sido influyente en la política de la provincia durante décadas, y se cree que el mismo Sapag ha seguido moviendo los hilos entre bastidores desde que dejó la gobernación en 2015. Un asesor de Sapag dijo que no ha recibido una oferta formal para el puesto.

  • Miguel Galuccio

Galuccio, 51 de años, veterano en el sector del petróleo que ocupa un puesto en el consejo de Schlumberger Ltd., fue CEO de YPF durante cuatro años desde 2012. Cristina Fernández, la ex presidenta argentina que ahora ocupará el cargo de vicepresidenta, nombró a Galuccio después de nacionalizar la compañía ese año. Galuccio todavía tiene la consideración de Fernández y recientemente se reunió con ella en Cuba para hablar sobre Vaca Muerta. Pero es poco probable que regrese a YPF porque recientemente ha creado una nueva empresa para extraer shale en Argentina con el respaldo de inversores de capital privado. Galuccio rehusó hacer comentarios.

  • Diego Bossio

Fernández ganó las elecciones después de unir a los peronistas, un movimiento político amplio en el país, por lo que deberá dejar espacio en su gobierno para una facción peronista dirigida por el congresista Sergio Massa, quien ha criticado la estrategia de YPF. Diego Bossio, aliado de Massa, ha surgido como candidato para YPF. Bossio, de 40 años de edad, es un economista que dirigió la agencia de seguridad social Anses cuando Cristina Fernández era presidenta.

  • Guillermo Nielsen

Nielsen, de 68 años, ex secretario de Finanzas, ha emergido como uno de los asesores económicos de Alberto Fernández. Ha redactado un proyecto de ley con disposiciones para impulsar el desarrollo en Vaca Muerta, lo que le ha hecho ganar el respaldo de poderosos líderes sindicales petroleros. También se le está considerando para un cargo en el Ministerio de Economía. Nielsen declinó hacer comentarios.

  • Doris Capurro

Capurro, una posibilidad algo más lejana para el puesto, fue vicepresidenta de asuntos corporativos de YPF durante tres años tras su nacionalización de 2012. Capurro estaba muy cerca de Cristina Fernández. En los últimos años, ha dirigido una empresa de energía renovable, Luft Energia, que desarrolla proyectos eólicos y solares en Argentina con el respaldo de la firma de inversión Castlelake.

Bossio y Capurro no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.