ECONOMIA
Energía

Presidente de YPF: "No necesitamos ni queremos subsidios, queremos precios adecuados"

Miguel Gutiérrez disertó en la convención anual del IAEF y se refirió a cómo afectan a la industria el congelamiento de precios y la pesificación de tarifas.

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF.
Miguel Gutiérrez, presidente de YPF. | Cedoc

Se sabe y se repite que Vaca Muerta es una de las grandes oportunidades para un despegue de la Argentina o, al menos, para una amortiguación en las crisis cíclicas de balanza de pagos. Sobre este yacimiento y otras cuestiones vinculadas a la industria energética disertó en Bariloche el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, frente a hombres de negocios nucleados en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). En una clara muestra de la volatilidad que atraviesa el país, mencionó que días atrás la compañía tuvo que cancelar un bono que vencía, ya que la falta de acceso al mercado de créditos impidió una renovación.

Pese a que la empresa que dirige tiene una participación mayoritaria del Estado argentino, Gutiérrez se refirió con preocupación a las últimas medidas medidas adoptadas por el Gobierno en materia de congelamiento de precios y pesificación de la cadena de valor. De hecho, explicó que la compañía había propuesto un aumento del 5% en el precio de la nafta pero el Gobierno no lo autorizó. 

“No necesitamos subsidios. De hecho, no les queremos. Lo que precisamos es precios adecuados”, señaló Miguel Gutiérrez,

Por otra parte, el ejecutivo habló de la brindar las condiciones necesarias para la inversión: “Si no hacemos algo, el gas se va a quedar ahí abajo”. Indicó también: “Tenemos que empezar a utilizar mecanismos acordeón como los que tiene Chile, de mover las bandas de impuestos para afectar de  la menor manera posible a los consumidores y permitir que la industria se pueda seguir desarrollando. Chile lo tiene desde hace muchísimo”.

Hay un atraso en los precios de las naftas de entre el 17 y el 20%, remarcó el Presidente de YPF

“Necesitamos volver al mundo  y para eso, precisamos cosas simples. En todo el mundo el riesgo lo asume la compañía y si entran los dólares se pueden sacar los dólares. Hay que obedecer las reglas internacionales y el premio es gigante”, advirtió Gutiérrez.

Vaca Muerta es el escenario elegido para la primera foto de la fórmula Macri-Pichetto

Por otra parte, cruzó a quienes acusan al sector de empujar el aumento de precios: “No tenemos nada que ver con la inflación. Nuestros precios aumentaron muy por debajo de la inflación de cada año”.

En cuanto al aspecto positivo, el presidente de YPF se refirió a la solidez financiera de la compañía: “Estamos bien de caja, bien de vencimientos, tenemos una posición financiera extremadamente sólida”. Sin embargo, como contrapartida, recordó que hace algunos días venció un bono de la empresa, que no pudo ser renovado por la falta de acceso a los mercados de crédito. Y advirtió que, si bien YPF cuenta con la caja para afrontar estos pagos, hacerlo se traduce en menor inversión.

A futuro. Gutiérrez, además, habló acerca de la potencialidad para los próximos años y afirmó que la industria puede exportar para 2024 - 2025 unos 10 mil millones de dólares más que lo que se exporta hoy en barriles de petróleo. 

Mitos y verdades de Vaca Muerta: conocé los secretos de la fuente de energía clave en Argentina

Además dividió los objetivos de YPF en tres grupos. Corto plazo: exportar a Chile, Uruguay Brasil y exportar GNL. Mediano plazo: integrar al Cono Sur en una sola matriz energética, ampliar los gasoductos, lograr almacenamiento subterráneo y llevar a cabo la ampliación de la planta de separación de gases. Y largo plazo: exportar al resto del mundo (construyendo una planta de licuación a gran escala).

Quien compartió disertación con Gutiérrez fue el economista Ricardo Arriazu, que destacó que Vaca Muerta puede resolver los problemas de divisas de Argentina, pero que es urgente bajar el riesgo país, ya que con una tasa de descuento tan alta es inviable invertir allí.

Arriazu añadió que los yacimientos como Vaca Muerta requieren de inversión constante.

JPA CP