BLOOMBERG
El impacto del Covid en el deporte

Clubes de fútbol gastan menos en transferencias tras la pandemia

Los principales clubes de fútbol de Europa gastaron menos durante la ventana de transferencia de verano, en tanto que la pandemia continuó afectando sus finanzas, incluso cuando los dos jugadores más destacados del deporte cambiaron de equipo.

Messi debuta en el PSG
Messi debuta en el PSG | @PSG_Español

Los principales clubes de fútbol de Europa gastaron menos durante la ventana de transferencia de verano, en tanto que la pandemia continuó afectando sus finanzas, incluso cuando los dos jugadores más destacados del deporte cambiaron de equipo.

La Premier League inglesa, la competencia más acaudalada del continente, pagó 1.100 millones de libras (US$1.500 millones) brutos en el período comercial que cerró el 31 de agosto, según Sports Business Group de Deloitte. Ese fue monto el más bajo desde 2015, además de la primera vez que hubo un descenso consecutivo desde la crisis financiera mundial.

Cristiano Ronaldo seguiría los pasos de Messi en su llegada al Manchester United

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Bundesliga alemana fue la única liga entre los cinco primeros que aumentó el gasto. Eso fue a pesar del traspaso de la estrella del Barcelona Lionel Messi, al Paris Saint-Germain y el regreso sorpresa de Cristiano Ronaldo al Manchester United después de que fuera vendido por el club italiano Juventus.

“Se han batido récords de gasto entre clubes, los movimientos de los jugadores, incluidos los dos mejores jugadores de una generación, acapararon los titulares”, dijo Dan Jones, socio de Deloitte’s Sports Business Group. “Quizás lo más notable es que todo esto se haya logrado con un gasto menor al que hemos visto en los dos veranos anteriores”.

Los clubes de la Premier League abrieron el camino, el Arsenal, Manchester United, Manchester City y Chelsea fueron los cuatro con mayor gasto bruto. Pero los equipos de la liga en su conjunto controlaron el gasto como una proporción de los ingresos estimados, y este cayó a 10% desde un 18%, dijo Deloitte.

Fútbol de exportación: Argentina es el segundo país que más jugadores vendió en la última década

El volumen de transferencias gratuitas aumentó, aunque también lo hizo el número de acuerdos de mayor valor, como los 100 millones de libras que el Manchester City pagó al Aston Villa por el mediocampista ofensivo inglés Jack Grealish.

La Serie A de Italia fue la segunda liga con mayores gastos, aunque los clubes pagaron menos de la mitad del monto de la Premier League.

ED