BLOOMBERG
Fin de año trasandino

El desempleo cae, pero suben el cobre, las acciones y los casos de coronavirus en Chile

Con el alza del metal y los papeles, además de las mejoras en empleó, el país trasandino muestra signos de recuperación, pese a que aumentaron los casos de coronavirus y teman a la nueva "cepa".

Chile
Domingo en Chile | Reuters

Las ventas minoristas de Chile aumentaron más de lo esperado en noviembre, mientras que la tasa de desempleo cayó por cuarto mes consecutivo, lo que se suma a los signos de una recuperación estable en uno de los países más ricos de América Latina.

La tasa de desempleo cayó a 10,8% en el trimestre móvil hasta noviembre desde 11,6% el mes anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística, en línea con la estimación promedio de analistas encuestados por Bloomberg. Las ventas minoristas se dispararon 25%, en comparación con el pronóstico de 17,6%.

El Gobierno del presidente Sebastián Piñera está trabajando para reactivar el ritmo económico en medio de un resurgimiento de los casos de coronavirus. El Gobierno ha gastado mucho en programas de protección laboral, mientras que los legisladores aprobaron este mes otra ronda de retiros anticipados de pensiones que han impulsado el gasto de los consumidores. Aun así, las cifras de noviembre son previas a restricciones más estrictas impuestas a causa del virus en la capital, Santiago, así como a nuevas advertencias del banco central sobre el crecimiento.

La cantidad de desempleados aumentó 41% respecto del mismo período del año pasado. La caída en el empleo fue liderada por el comercio, la construcción y servicios de alojamiento y comida, mientras que las mayores ganancias se registraron en los sectores de comunicaciones, eléctrico y la administración pública.

El aumento de los precios del cobre y las acciones, así como los retiros anticipados de pensiones, han impulsado la economía, según escribió la junta del banco central en el acta de su reunión de política monetaria de diciembre.

Aun así, tanto el consumo como la inversión son más débiles de lo esperado, y las nuevas restricciones para contener el virus pueden frenar la actividad, señaló.

En una señal de que todo no está bien en la economía, la manufactura cayó 1,7% en noviembre con respecto al año anterior, en comparación con un aumento de 2% pronosticado por analistas, dijo el jueves la agencia de estadísticas en otro informe.

La semana pasada, Chile registró el mayor número de nuevos casos diarios de covid-19 desde julio, mientras que los niveles de positividad también han aumentado. Los funcionarios del Gobierno han restablecido las cuarentenas obligatorias en Santiago durante los fines de semana, así como mayores restricciones a los viajeros que llegan a la nación sudamericana.