BLOOMBERG
Pandemia de coronavirus

El desempleo fue récord en Brasil en el primer trimestre de 2020

La crisis económica que desata el virus llevó la tasa de desempleo en Brasil a su mayor pico desde abril de 2018. En total, 12.7 millones de personas no tienen trabajo.

20200613_bolsonaro_brasil_afp_g
Bolsonaro. Pidió que la gente entre a los hospitales y tome fotos. | afp

El desempleo en Brasil aumentó por quinto mes consecutivo al nivel más alto desde abril de 2018 a medida que el impacto económico de un aumento del brote local de coronavirus permea el mercado laboral.

La tasa de desempleo aumentó a 12,9% durante el trimestre terminado en mayo de 2020, desde 12,6% registrado en el trimestre finalizado en abril, informó el jueves 25 el instituto nacional de estadísticas. La estimación media de los analistas encuestados en un sondeo de Bloomberg fue de un incremento de 13,1%.

Por primera vez en el registro, menos de la mitad de todas las personas en edad laboral estaban empleadas, según la agencia nacional de estadísticas. El número total de personas empleadas se redujo en 7,8 millones desde el período anterior que terminó en abril, a 85,9 millones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno de Jair Bolsonaro señaló que extenderá la ayuda de emergencia para apoyar a los trabajadores y las empresas en medio de la crisis.

Otro informe mostró el lunes 29 que la economía más grande de América Latina eliminó 331.901 empleos formales en mayo, una cifra mejor que todas las estimaciones en una encuesta de Bloomberg.

Hay indicios de que algunos sectores de la economía, como la construcción civil, están comenzando a beneficiarse de la reapertura de la economía, según el secretario de Seguridad Social, Bruno Bianco.

El número de personas fuera de la fuerza laboral aumentó en 9 millones desde el período anterior de tres meses, a 75 millones, mostró el informe.

El número de trabajadores desalentados aumentó 15,3% durante el mismo período de tiempo a un récord de 5,4 millones de personas. En total , aproximadamente 12,7 millones de personas estaban desempleadas.