BLOOMBERG
internacional

Brasil: el aumento del trabajo informal frena el avance del desempleo

La tasa de desempleo de Brasil cayó en julio, impulsada por un nuevo aumento en el trabajo informal que muestra que las empresas aún no ofrecen empleos estables.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. | DPA

La tasa de desempleo de Brasil cayó en julio, impulsada por un nuevo aumento en el trabajo informal que muestra que las empresas aún no ofrecen empleos estables.

La tasa de desempleo cayó a 11,8% en el período de tres meses frente al 12% anterior, informó el viernes el instituto nacional de estadísticas. La cifra se compara con un pronóstico promedio del 11,9% de una encuesta de Bloomberg a analistas. La cuarta disminución mensual consecutiva coloca el desempleo de la economía más grande de América Latina en un mínimo para 2019, pero al mismo tiempo marca el 42° mes consecutivo de desempleo de dos dígitos.

Indicador de actividad económica de Brasil apunta a recesión

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El banco central ha identificado reiteradamente la laxitud del mercado laboral como un obstáculo importante para impulsar la actividad económica y la demanda agregada. En el último informe trimestral de inflación del banco, los formuladores de políticas señalaron que Brasil ha registrado un aumento reciente en el desempleo a largo plazo que podría actuar como un lastre adicional para la economía.

Al menos 3,3 millones de personas, o una de cada cuatro personas desempleadas, han estado buscando trabajo durante al menos dos años, según la agencia nacional de estadísticas. El desempleo a largo plazo tiende a reducir los salarios y el aumento del empleo, ya que los trabajadores aceptan salarios más bajos para volver a laborar.

Real income has fallen for five straight months

Lo que dice nuestra economista:

“El desempleo a largo plazo plantea un gran desafío para Brasil en dos aspectos: ejerce una presión adicional sobre las finanzas del sector público a medida que aumenta la necesidad de apoyo de redes de seguridad y, además, aumenta el riesgo de que —sin capacitación ni reutilización— estas personas estarán permanentemente fuera del mercado laboral o, si vuelven a trabajar, serán menos productivos que antes”.

— Adriana Dupita, economista para Latinoamérica

El ingreso promedio en el trimestre hasta julio fue de US$2.286 reales, cifra que mantiene una caída que comenzó en el primer trimestre del año, según el instituto de estadística.

El desempleo a largo plazo plantea un gran desafío para Brasil

A menudo, las personas solo pueden encontrar trabajos informales. El número de trabajadores del sector privado sin un empleo formal alcanzó un récord de 11,7 millones en el período de tres meses. La categoría de trabajadores independientes también ascendió a 24,2 millones de personas.

"El autoempleo se ha expandido en función de la falta de oportunidades en el mercado formal", según Cimar Azeredo, coordinador del índice. "Una señal de recuperación del mercado laboral, al considerar las experiencias de crisis pasadas, es la reducción de esta forma de trabajo, que alcanzó su nivel más alto en el trimestre".

En los tres meses hasta julio, 12,6 millones de personas estaban desempleadas. Al incluir a quienes trabajan un número insuficiente de horas, la cifra repunta a 28,1 millones.