BLOOMBERG
ECONOMÍA

Indicador de actividad económica de Brasil apunta a recesión

Brasil probablemente cayó en una recesión en el segundo trimestre, de acuerdo con un indicador clave de la actividad económica, conforme los políticos lidian con un alto desempleo e inversiones débiles.

Brazil's economic activity index posts a negative second quarter
Brazil's economic activity index posts a negative second quarter |

Brasil probablemente cayó en una recesión en el segundo trimestre, de acuerdo con un indicador clave de la actividad económica, conforme los políticos lidian con un alto desempleo e inversiones débiles.

El índice de actividad económica del país, un indicador del producto interno bruto, cayó un 0,13% en el período de abril a junio frente a los tres primeros meses del año, según un comunicado del banco central el lunes. Una publicación distinta mostró que los analistas redujeron sus estimaciones de tasas de referencia para finales de año al 5% y que recortaron su pronóstico de crecimiento anual a 0,81%.

El crecimiento de Brasil se ha visto debilitado por una serie de factores que incluyen una débil demanda del consumidor, una confianza empresarial desigual y el enfriamiento de la economía mundial. La Administración del presidente Jair Bolsonaro ha anunciado planes para contrarrestar la desaceleración dando a los trabajadores acceso a efectivo de un fondo de indemnización, mientras que el banco central recortó la tasa de interés de referencia el mes pasado más de lo que los analistas esperaban y señaló que hay más reducciones en camino.

El sector de servicios del país registró la mayor caída en casi un año en junio, según la agencia nacional de estadísticas, que también mostró que las ventas minoristas fueron negativas en el segundo trimestre. Entretanto, Brasil registró la inflación mensual más lenta para julio desde 2014.

La mayor economía de América Latina se contrajo un 0,2% en los primeros tres meses del año. La agencia nacional de estadísticas publicará la cifra oficial del PIB correspondiente al segundo trimestre el 29 de agosto.