8th de March de 2021
BLOOMBERG WikiLeaks
31-12-2020 12:27

El lunes se sabrá si Julian Assange será extraditado a Estados Unidos

Pese a los últimos rumores de que Donald Trump indultaría al fundador de WikiLeaks, una jueza del Reino Unido dictaminaría el lunes si será extraditado a Estados Unidos.

Ellen Milligan
31-12-2020 12:27

Una jueza del Reino Unido dictaminará el lunes si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, debería ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos criminales después de semanas de rumores sobre un posible indulto de Donald Trump.

La decisión de la jueza de Londres se producirá después de que el presidente Trump, cuya Administración presentó los cargos, emitió una serie de indultos a aliados políticos.

Las probabilidades de clemencia de Trump son mejores que las chances de que un juez acepte los argumentos de Assange de que sus derechos humanos serán pisoteados en EE.UU.

“Es muy inusual que los magistrados rechacen las solicitudes de extradición de Estados Unidos”, dijo Anthony Hanratty, abogado de BDB Pitmans en Londres, especializado en casos de extradición. “Hay una presunción bastante fuerte de que EE.UU. cumplirá con las obligaciones en relación con los derechos humanos y el proceso legal”.

Assange, de 49 años, ha estado bajo custodia o exilio autoimpuesto en Londres durante la mayor parte de una década. Inicialmente buscó refugio en la Embajada de Ecuador en 2012 en lugar de ser interrogado en un caso de agresión sexual en Suecia, que luego fue retirado. El año pasado, cuando fue expulsado de la embajada, se enfrentó a cargos estadounidenses relacionados con divulgaciones de WikiLeaks.

Está acusado de trabajar con Chelsea Manning, analista de inteligencia del Ejército de EE.UU., para obtener documentos clasificados de bases de datos que contienen cerca de 90.000 informes de actividades relacionadas con la guerra en Afganistán, 400.000 informes con la guerra en Irak y 250.000 cables del Departamento de Estado.

En un par de audiencias de extradición a principios de este año, retrasadas por la pandemia de coronavirus, los abogados de Assange centraron sus argumentos en las acusaciones de que no podría recibir un juicio justo en EE.UU.

Pero Assange recibió elogios de Trump durante la campaña de 2016 cuando WikiLeaks publicó correos electrónicos que socavaban la campaña presidencial de Hillary Clinton. Además, parece que los partidarios de Assange han dejado de lado en enfoque en la extradición para centrarse en un posible indulto.

La prometida de Assange, Stella Moris, ha pasado los últimos meses haciendo declaraciones directas a Trump a través de Twitter y apariciones en Fox News.

Cuando era director de la CIA, el secretario de Estado, Michael Pompeo, describió a WikiLeaks como una fuerza hostil que representa una amenaza para EE.UU.

A menos que reciba un indulto, el proceso de extradición en Londres probablemente se prolongará sin importar cómo la jueza Vanessa Baraitser dictamine el lunes. Las apelaciones podrían demorar entre 18 y 24 meses, con posibles objeciones ante la Corte Suprema del Reino Unido e incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dijo Hanratty.