Las empresas vinculadas a paraísos fiscales como Panamá y las Islas Caimán no deberían recibir subsidios de Gobiernos con problemas de liquidez en medio de la pandemia de covid-19, según la directora de la división antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager. “Estamos en una situación sin precedentes donde se otorgan volúmenes excepcionales de ayuda estatal” a las empresas durante el brote, dijo Vestager en un comunicado el martes.
“No es aceptable que las empresas que se benefician del apoyo público se involucren en prácticas de evasión fiscal que implican a paraísos fiscales”.
Se pide a los Gobiernos de la UE que prohíban la ayuda estatal a empresas con unidades en la lista del bloque de jurisdicciones fiscales que no cooperan.La UE también quiere prohibir la ayuda a las empresas condenadas por delitos financieros graves, como fraude, corrupción e incumplimiento de pago de impuestos u obligaciones de seguridad social.
Un número creciente de países europeos ya está tomando medidas para excluir de la ayuda a empresas en paraísos fiscales.
Estados de la UE han prometido cerca de 3 billones de euros (US$3,4 billones) para ayudar a las empresas a superar la pandemia, que obligó la cancelación de viajes y frenó la actividad comercial a principios de este año.