BLOOMBERG
En Reino Unido

Crean un sistema para alertar del coronavirus por celular

Está desarrollando un sistema de ‘transmisión celular’ que le permitiría enviar alertas dirigidas a ciertas ubicaciones, en un intento por controlar la propagación del covid.

coronavirus 20200825
coronavirus 20200825 | AAFP

El Reino Unido está desarrollando un sistema de ‘transmisión celular’ que le permitiría enviar alertas dirigidas a ciertas ubicaciones, en un intento por controlar la propagación del coronavirus, según personas con conocimiento del asunto.

En marzo, se envió a casi todos los teléfonos del país un mensaje de texto básico que decía a la gente que “se quedara en casa” y se enviaron enlaces para acceder a más información, después de que el primer ministro Boris Johnson declarara medidas de confinamiento nacional para detener la propagación del covid-19.

Las mujeres lideraron mejor que los hombres en pandemia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El mensaje no se pudo enviar simultáneamente y tardó la mayor parte del día en llegar a todos. Funcionarios del Gobierno ahora están trabajando con operadores de redes móviles para desarrollar un sistema que pueda alertar rápidamente a las personas en ciertos lugares, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas debido a que se trata de planes privados.

El Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El nuevo enfoque se produce después de que el Reino Unido abandonara sus planes para desarrollar su propia aplicación de rastreo de contactos para, su lugar, implementar una versión basada en tecnología de Apple Inc. y Google.

 

Coronavirus: alarma en Europa por una nueva ola de casos

El sistema de texto dependería de la transmisión celular, una tecnología separada de la mensajería de texto con su propio canal de transmisión capaz de funcionar incluso cuando la red principal está congestionada, de acuerdo con el grupo de presión de la industria móvil GSMA.

La Agencia Británica del Medio Ambiente probó el método en 2019 utilizando la red de BT Group Plc como una forma potencial de alertar a las personas sobre las inundaciones. Países incluyendo Corea del Sur lanzaron alertas similares en teléfonos móviles durante las primeras etapas de la pandemia.

El nuevo enfoque podría ayudar a las autoridades sanitarias a difundir mensajes sobre cuarentenas localizadas, que ya han ocurrido en ciudades como Leicester, donde se considera que los casos de virus están aumentando demasiado rápido. Los detalles técnicos aún están en discusión y se está adquiriendo software, dijeron las personas.

 

P.M.