POLITICA
Embajada en Buenos Aires

Desde Finlandia respondieron a Alberto sobre la "competencia abierta" en telecomunicaciones

Expresaron que en el país escandinavo no se fija los precios de Internet, la telefonía ni la TV paga.

alberto fernandez telam 25082020
Alberto Fernández, presidente de la Argentina. | Telam

Cuando el presidente Alberto Fernández anunció días atrás que la telefonía, Internet y la televisión paga serían consideradas a partir de ahora como "servicios públicos esenciales", mencionó a otros países como ejemplos de estas políticas.

"Algunos piensan que esta medida es por una pelea. Yo estoy defendiendo los intereses de los argentinos. En Noruega y Finlandia, estos son servicios públicos", sostuvo  el Presidente.

La normativa lanzada en forma de Decreto de Necesidad y Urgencia congeló las tarifas hasta fin de año y estableció la regulación estatal de los precios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, desde Finlandia salieron a desmentir la afirmación del primer mandatario argentino.

Dura polémica en torno a telefonía, internet y TV como servicios públicos esenciales

"En Finlandia, es deber del Ministerio de Transportes y Comunicaciones garantizar que el país se disponga de redes de comunicación fiables y seguras y de capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de bienestar y crecimiento de la sociedad", comienza el comunicado.

Y añade: "El Estado garantiza la disponibilidad de los servicios básicos de comunicaciones para toda la población. Los servicios básicos incluyen los de telefonía, banda ancha y correos, así como las operaciones de televisión y radio de la empresa estatal de comunicaciones, Yle".

Destacaron la "libre competencia". "El mercado finlandés en general se basa en la competencia abierta entre sus actores, lo que propicia un clima de mayor elección y precios competitivos para los consumidores. El objetivo del Gobierno es crear un entorno de mercado que brinde nuevas oportunidades de negocios, promueva las exportaciones y aumente la línea de servicios".

Alberto F. declara a la telefonía, a Internet y a la TV paga como "servicio público esencial"

Respecto a la calidad de los servicios especificaron que "la buena calidad de los servicios básicos está estipulada por legislación. Por ejemplo, todos los consumidores y las empresas finlandesas tienen derecho a una suscripción telefónica asequible, así como a una suscripción de banda ancha de 2 Mbit/s en su lugar de residencia permanente o su ubicación comercial. Para asegurar el cumplimiento de los servicios básicos, es posible movilizar fondos públicos".

"Finlandia ofrece a nivel internacional servicios de comunicaciones de alta calidad y bajo costo, a pesar del pequeño tamaño de su mercado", concluye el comunicado.

EA CP