BLOOMBERG
Pandemia

Coronavirus: alarma en Europa por una nueva ola de casos

España, Alemania y Francia registraron subas de contagios esta semana. Esto amenaza las esperanzas de una recuperación rápida.

coronavirus europa 20200314
ITALIA. Trabajadores municipales limpiaban ayer las calles de Milán. El lunes el presidente Giuseppe Conte puso en cuarentena a todo el país. Hasta el momento hubo más de 17 mil casos. | AP.

Un aumento en los casos de coronavirus en Europa amenaza las esperanzas de una recuperación rápida, a medida que varias regiones restablecen medidas para controlar la enfermedad.

España, Alemania y Francia registraron aumentos en la cantidad de personas infectadas con el virus esta semana. Al mismo tiempo, una gran cantidad de empresas en todo el continente anunciaron recortes de empleos debido al impacto de la pandemia en diversos sectores como los viajes, la hospitalidad, la banca y los seguros.

En España, uno de los países más afectados del continente junto con Italia, los casos diarios aumentaron a 1.772 en las últimas 24 horas. Es la cifra más alta desde que el Gobierno cambió la forma de compilación de datos el 25 de mayo, aunque todavía está muy por debajo de la cifra durante el pico del brote. El aumento fue liderado por las regiones de Aragón y Madrid.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Viajeros con distancia social: destinos del mundo se abren con precaución al turismo

Esta nueva ola de casos no podría haber llegado en peor momento para la industria turística del país. El destino vacacional más popular de Europa se vio sometido a una mayor presión esta semana, ya que más países siguieron el ejemplo del Reino Unido al imponer restricciones a las personas que viajan a España.

Suiza impuso una cuarentena de 10 días a cualquiera que regresara de España, mientras que Bélgica prohibió a sus ciudadanos viajar a la región de Cataluña, que decretó cuarentena el mes pasado para contener un brote.

Las infecciones diarias de Alemania aumentaron por encima de 1.000 el jueves por primera vez desde mediados de junio. Los 1.285 casos nuevos fue la cifra más alta en más de tres meses, lo que provocó que el Ministro de Salud, Jens Spahn, instara a los ciudadanos a respetar las normas de higiene y distanciamiento, incluido el uso de tapabocas en lugares públicos.

‘Aumento preocupante’

“Estas últimas cifras muestran que la pandemia aún no ha terminado”, dijo Spahn en una conferencia de prensa en Berlín. “Lo que es preocupante es el aumento en los números que hemos visto en los últimos días y semanas”, agregó.

 

Europa todavía no escapó a la segunda ola de coronavirus

Las infecciones en Francia también se han acelerado, a pesar de que los tapabocas ahora son obligatorios en docenas de ciudades, incluidas Toulouse y Lille. El promedio móvil de siete días de casos nuevos aumentó a más de 1.000 en la última semana, la primera vez que esto ocurre desde la primera quincena de mayo. El promedio móvil fue de 1.262 casos el miércoles, lo que significa que se duplicó con creces en las últimas tres semanas.

La propagación parece haber sido impulsada por adultos jóvenes que han burlado las pautas antivirus. El Reino Unido ha registrado el mayor número de muertes relacionadas con covid-19 en Europa, con más de 46.000 fallecidos, aunque sus casos confirmados parecen estar estabilizándose, al menos por ahora. Aun así, nuevas cuarentenas en el norte de Inglaterra y el centro petrolero escocés de Aberdeen resaltan la precaria situación, incluso cuando la economía muestra señales de un repunte más rápido de lo esperado inicialmente.

 

P.M.