BLOOMBERG

La Unión Europea conversa con la estadounidense Gilead por el remdesivir

Funcionarios de la Unión Europea tienen previsto iniciar el lunes conversaciones con ejecutivos de Gilead Sciences Inc. con el objetivo de alcanzar un acuerdo para asegurar su medicamento antiviral remdesivir para combatir el coronavirus, según una persona con conocimiento del asunto.

remdesivir coronavirus
El remdesivir es un antiviral desarrollado inicialmente contra el Ébola | AFP

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, se reunirá con Gilead para conversar sobre la compra del medicamento en nombre de 16 miembros de la UE, como Alemania, Bélgica, los Países Bajos, Austria y Dinamarca, entre otros, dijo la persona, que pidió no ser identificada debido a que las discusiones aún están en curso. También se espera que Kyriakides solicite información sobre la capacidad de producción y los plazos de entrega de Gilead.

Las discusiones se producen tras un acuerdo alcanzado la semana pasada por Estados Unidos para asegurar casi la totalidad de los suministros de remdesivir del laboratorio farmacéutico en los próximos meses, medida que generó preocupación de que otros países no tengan suficientes existencias. Países como el Reino Unido, Alemania y Suiza intentaron tranquilizar la semana pasada a la ciudadanía, diciéndoles que tendrían suficiente stock en medio de preocupaciones cada vez más generalizadas de que ciertos países se adelanten a otras regiones en lograr asegurar el acceso a las vacunas y tratamientos necesarios para ayudar a poner fin a la pandemia.

Las discusiones se producen tras un acuerdo alcanzado la semana pasada por Estados Unidos para asegurar casi la totalidad de los suministros de remdesivir

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gilead tiene la obligación de poner el medicamento a disposición de aquellos países europeos donde personas asumieron el riesgo de participar en ensayos en humanos sin saber si el medicamento funcionaría, según Andrew Hill, investigador principal de la Universidad de Liverpool. No hay forma de verificar si los países podrán disponer de suficientes existencias, dijo la semana pasada.

El remdesivir se convirtió en uno de los primeros medicamentos que se utilizaron ampliamente para tratar el covid-19, después de que un gran ensayo clínico revelara que el medicamento aceleró la recuperación en cerca de cuatro días en pacientes hospitalizados. Posteriormente, investigadores de la Universidad de Oxford señalaron que un gran estudio mostró que la dexametasona, un económico antiinflamatorio genérico, mejora la supervivencia en pacientes gravemente enfermos.