La petrolera española Repsol SA ingresará al mercado de energía renovable de Chile a través de una empresa conjunta para desarrollar proyectos solares y eólicos en la nación sudamericana.
Repsol formará una empresa conjunta con el Grupo Ibereólica Renovables de España, y cada compañía tendrá 50% de participación, según un comunicado del productor de petróleo con sede en Madrid el jueves. Repsol invertirá 168 millones de euros (US$195 millones) a través de un aumento de capital, mientras que Ibereólica agregará activos en desarrollo para una capacidad total de 1,6 gigavatios. Las compañías podrían desarrollar 1 gigavatio adicional.
Marca el primer proyecto significativo de energía renovable de Repsol fuera de España y lo acerca a alcanzar su objetivo de tener 7,5 gigavatios en capacidad de generación de energía renovable para 2025.
La compañía está construyendo siete proyectos solares y eólicos en la península ibérica.
La cartera de la empresa conjunta chilena incluye 52% de proyectos eólicos y 48% de solares, ubicados principalmente en las regiones de Antofagasta y Atacama, en el norte de Chile.
En diciembre, Repsol se convirtió en la primera gran petrolera que promete emisiones netas cero para 2050.