Perfil
BRAVOTV
PERFIL SE PONE BRAVO

El Eternauta como contrarrelato frente al individualismo

En el pase entre los programas que conducen en la noche de Bravo TV, Juan di Natale y Pablo Caruso dialogaron sobre el reciente estreno de la serie y de su valor simbólico. Una obra de ciencia ficción de factura argentina que va rumbo a consolidarse como un suceso que trasciende las fronteras.

El Eternauta
El Eternauta | Netflix

Durante el pase entre los programas "Comunistas" y "QR", conducidos en la noche de Bravo TV por Juan di Natale y Pablo Caruso, respectivamente, los periodistas dialogaron sobre el reciente estreno de la serie El Eternauta —disponible en la plataforma de streaming Netflix—, una de las producciones argentinas más esperadas del año y que se ha convertido en un fenómeno global.

La conversación fue más allá del producto y derivó en una defensa del rol del Estado en la cultura, en la revalorización del drama nacional como tema pasible de ser tomado por un género como la ciencia ficción y en el valor de las soluciones colectivas frente al individualismo.

El Eternauta, basada en la icónica historieta creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, llegó a las pantallas en un momento caracterizado por la tensión entre el gobierno de Javier Milei y la comunidad artística. La decisión del Ejecutivo de desfinanciar el INCAA y paralizar proyectos culturales públicos encendió un debate sobre el futuro del cine y la televisión nacional.

El estreno —de factura privada—, revive una obra emblemática cargada de simbolismo político, lucha colectiva y resistencia frente a una amenaza externa. Su protagonista, encarnado por el actor Ricardo Darín, plasma una impronta netamente argentina de lo popular que funciona como excusa para reabrir la discusión sobre el futuro de las producciones nacionales en un contexto donde el financiamiento público está en jaque.

Hacia el final del pase, di Natale mencionó que la serie permite además conocer los pormenores de la "masacre" que sufrió la familia Oesterheld a manos del gobierno militar de 1976.

BR / FPT