La periodista Natalia Vaccarezza informó en "Desde el canil" que el presidente Javier Milei rechazó la invitación que le extendió el intendente de Rosario, Pablo Javkin, para que participase del acto central por el Día de la Bandera, sitio histórico donde la insignia patria se izó por primera vez en el país.
El gesto del mandatario le permite nuevamente tomar distancia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien mantiene una distante y fría relación luego de varios desencuentros políticos entre ambos. Lo que comenzó como una dupla electoral sólida durante la campaña, hoy asume formas de fractura donde no hay lugar para el diálogo ni los saludos protocolares.
Según contó Vaccarezza en la rueda informativa del programa que se emite por Bravo TV de lunes a viernes a las 18, Milei tiene previsto participar este viernes de un acto alternativo organizado por el Ejército que se realizará en el Campo Argentino de Polo, sito en el barrio porteño de Palermo. Se llevará a cabo desde las 11 y contará con la presencia de la mayoría del gabinete nacional.
Quien sí participará del convite este viernes en el monumento a la bandera en Rosario será Victoria Villarruel, según confirmaron fuentes cercanas a la vicepresidenta.
La ausencia del presidente en la ciudad más poblada de Santa Fe y su decisión de encabezar un acto separado sin Villarruel, marcan un nuevo quiebre en la ya deteriorada relación entre ambos. El distanciamiento quedó de manifiesto durante el Tedeum del 25 de Mayo, celebrado en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. En esa oportunidad, el presidente le negó el saludo a su vice, al igual que hizo con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
20 de junio de 1820: el día que Belgrano no fue noticia
El nuevo desplante presidencial se suma a una seguidilla de gestos que confirma el desdén con que el Ejecutivo trata a su compañera de fórmula y la nula participación que le permite en las decisiones de gobierno. La tensión late en un contexto político delicado, donde el oficialismo necesita cohesión interna para avanzar con su agenda legislativa y sostener el respaldo social.
BR / FPT