Perfil
CANAL E
Mercado cambiario

A qué se debe la caída del dólar blue

“Esta caída, tanto del blue y sobre todo de los financieros, tiene que ver con que la posibilidad de un gobierno de la Libertad Avanza son menores a las de antes de las elecciones”, explicó el economista, Pedro Gaite.

Dólares
Pedro Gaite: “El tipo de cambio paralelo, ya sea el blue o los financieros, son tipos de cambio de incertidumbre y casi de pánico" | Télam

Tras conocerse el resultado de las elecciones con la victoria de Sergio Massa, al día siguiente se registraron fuertes caídas en los dólares financieros. Con el fin de ampliar este panorama, este medio se puso en contacto con el economista, Pedro Gaite.

“Esta caída, tanto del blue y sobre todo de los financieros, tiene que ver con que la posibilidad de un gobierno de la Libertad Avanza son menores a las de antes de las elecciones”, comentó Pedro Gaite. “Lo disruptivo de las principales propuestas en materia económica de ese espacio, en particular la dolarización, es impracticable en la situación macroeconómica de la Argentina porque no tiene los dólares suficientes para llevarla a cabo”, agregó.

El levantamiento del cepo generaría un salto cambiario muy nocivo para la economía

Posteriormente, Gaite planteó: “Una medida que también sería muy disruptiva es el levantamiento de los controles cambiarios”. A su vez, manifestó que, “esta unificación, si se hiciera levantando el cepo de un día para el otro, generaría un salto cambiario espectacular con impactos muy nocivos en términos económicos y sociales”.

Luego de un pago al FMI, el Gobierno contará con U$D 5.000 millones para intervenir el mercado

“El tipo de cambio paralelo, ya sea el blue o los financieros, son tipos de cambio de incertidumbre y casi de pánico, no tienen ninguna relación con los fundamentales de la economía”, sostuvo el entrevistado. Con respecto al poder de contención que tiene el Gobierno de acá al balotaje, expresó que, “la activación del segundo tramo del swap con China, incluso después del pago al FMI que está pautado antes de las elecciones, le quedarían al Gobierno más de 5.000 millones de dólares para intervenir en el mercado cambiario”.

¿Vuelven los plazos fijos?

Por otro lado, el economista señaló: “La vuelta de los plazos fijos ya es una decisión más de inversión particular de cada uno”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la realidad es que si la inflación se desacelera y está en octubre en torno a un dígito, las tasas de interés que pagan los plazos fijos podrían volver a ser positivas en términos reales”.

Sin embargo, mencionó que, “el escenario sigue siendo de incertidumbre y la realidad es que el argentino cuando quiere ir a los seguro por lo general ahorra en dólares”.