Perfil
CANAL E
Aduana

Apagón aduanero: cómo impactó en la economía y la producción

Durante casi 4 días, el sistema que toma y carga las operaciones del comercio exterior no pudieron realizarse.

Aduana
El "apagón aduanero" y su impacto en la economía | Freepick

Con la situación económica que tiene la Argentina por la falta de dólares, se sumó el “apagón aduanero” que imposibilitó las operaciones con la importación y exportación.


Para dialogar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Miguel Ponce, quien explicó que “el apagón aduanero es el no funcionamiento del Sistema Malvina”.

Qué sucede cuándo no funciona el Sistema Malvina

Lo que habitualmente se hace en menos de un fin de semana que es la adaptación de Nuestro Sistema Informático a las nuevas disposiciones que aparecieron en el Boletín Oficial, esta vez llevó casi 4 días”, informó Ponce. Y agregó: “Aunque todavía no está funcionando absolutamente bien, ya se pueden cargar y oficializan las operaciones”.

El comercio exterior estuvo parado y nunca, en muchos años, recibí la cantidad de llamadas quejándose por esto”, explicó Ponce. Y continuó: “Esta situación es más que preocupante porque, de alguna manera, viene a plantear una suerte de mala praxis y hay que mirarla con algunas sospechas”.

Cuáles son los efectos del cese del comercio exterior

Según Ponce: “Está rondando a los 25 mil millones de dólares de pagos retrasados de importaciones que llegaron y cae en el peor momento del comercio exterior de la argentina, no solo por lo que está ocurriendo sino por lo que dicen las estadísticas”.

Para el economista, hay países que no pueden comprender que Argentina tenga parado su comercio exterior con la necesidad de dólares necesita. “Al retomar la actividad, perdés credibilidad con tu cliente porque hay que estar notificando que el valor que habías arreglado  ya no corre”, explicó.

En la misma línea sostuvo que, la pérdida de competitividad ante el exterior es muy grande. Y para finalizar aseguró: “El incumplimiento de contratos y todo lo que tiene que ver con la mecánica y las reglas del buen arte, se ven alteradas por situaciones que tienen que ver o con impericia, mala fe o mala praxis”.