ECONOMIA
DÓLAR

El Gobierno cree que "es raro" el clima alcista del dólar, pero admitió que sigue a la inflación

En el entorno de Massa desconfían de la relación entre la racha alcista con la noticia del IPC de junio. Los economistas señalaron que el techo del blue está lejos aún.

Massa junto al gobernador Kicillof
Massa inauguró obras con el gobernador Kicillof | Prensa Mecon

La suba del blue buscó restarle al atraso inflacionario que los dólares paralelos sufrieron ante la suba de los precios generales. Al menos, esa fue la principal explicación que argumentó el ministro Sergio Massa, con un informe en su celular, que mostraba el resumen de las variables del mercado de un viernes caliente, en materia cambiaria. Por ahora, el equipo económico evitó elevar a niveles de alarma las remarcaciones en los dólares paralelos y confía en mantener por debajo del 90% a la brecha cambiaria. Los analistas, por ahora, le dieron la razón y coincidieron en que aún queda margen para una nueva escalada sin que aparezca la palabra corrida en el horizonte.

Sin embargo, el precandidato presidencial de Unión por la Patria admitió que fue “raro” el despertar de los movimientos del dólar, justo en el marco de la reducción del índice de inflación de junio, que alcanzó el 6%, muy por debajo de los pronósticos que habían realizado las consultoras privadas. Así lo dejaron ver desde el quinto piso del Palacio de Hacienda, en donde se instaló una fuerte desconfianza por la presión alcista del cierre de la semana, casi a la par de las denuncias que el propio Massa realizó contra los economistas opositores por un presunto intento de sabotaje del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Dólar blue récord: aumentó $10 y cerró a $522

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sucede que en Juntos por el Cambio ya existe malestar por el uso electoral que el ministro hace de la gestión, según señalaron fuentes del espacio opositor. “Algunos creyeron que iba a ser el candidato de las medidas desesperadas, pero se encontraron con datos positivos de manera cotidiana. Ahora esperan que las olas se agiten”, razonaron en la vereda del equipo económico. El eje del problema es hacia adelante, por los efectos en la inflación, ya que, si bien registran una suba por el “atraso” del blue, los temores preelectorales podrían llevar a los empresarios a cubrirse con nuevas remarcaciones.

 

El informe de Massa

Por ahora, el ministro descartó utilizar los yuanes del swap con China, al menos, en el corto lapso. Si el lunes próximo la racha continúa alcista, no habrá intervención de parte del Banco Central, aunque habrá mediciones constantes, según señalaron fuentes consultadas por PERFIL. La tranquilidad le llegó a Massa por medio de un informe interno que mostró el sostenimiento de la brecha cambiaria “alrededor del 80%”, muy por debajo de los índices de 150% que llegó a tener en la corrida cambiaria posterior a la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda.

“Los dólares financieros cerraron una semana relativamente estable. El dólar MEP Lede (S31L3) cerró en $506,5 y mostró una suba del +4,4% respecto al cierre de la semana anterior (+2,64% diario). El dólar MEP (AL30) cerró en $487,7 (+0,55% semanal, -0,02% diario) mientras que el CCL (AL30) lo hizo en $504,5 (+0,99% semanal, +0,4% diario). El blue cerró la semana en $522, lo que equivale a una suba de +6,10% respecto al viernes pasado”, señaló el informe al que tuvo acceso este diario.

Lacunza publicó un "Manual K de Política Económica" tras las acusaciones de Sergio Massa a economistas de la oposición

El análisis se completa señalando que “con estos cierres, las brechas entre los dólares financieros y el dólar BNA continúan el camino estable de las últimas semanas y se mantienen alrededor del 80%”, y destacando que “dicha estabilidad se viene dando a lo largo de toda la gestión del ministro Sergio Massa que asumió con brechas cercanas al 150%”. “Los bonos nacionales en pesos continúan con desempeño positivo. Luego del buen dato de inflación dado a conocer ayer por INDEC, los bonos en pesos indexados al CER siguen con subas en los bonos (cortos y largos) generando una normalización en la curva de rendimientos”, destacó el informe.

El blue aún tiene margen de suba para ajustar a la inflación

Mientras que desde el Ministerio de Economía consideran que la suba del dólar blue de los últimos días se debe al atraso que arrastraba por la inflación, distintos economistas aseguran que aún hay margen para que continúe aumentando la cotización. Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, señaló que para que la divisa paralela empate la inflación acumulada en el año (50,7%) debería estar cotizando a $540, lo que representa un 3,5% del valor al que cerró este viernes ($522).

Por su parte, el economista Salvador Vitelli dijo: “En términos netos, en el 2023, el dólar ha aumentado relativamente parecido a lo que subió la inflación, pero si miramos el blue en términos reales, me da que el promedio de 2022 hasta hoy es de $537, de 2021 hasta hoy es de $561 y de la gestión de Alberto Fernández es de $577. Es decir, en promedio, en todos los periodos mencionados, el dólar hoy está más barato”.

Ex director del FMI dice que Sergio Massa mintió sobre el gasoducto

En tanto, el economista Salvador Di Stefano aseguró: "En los últimos 3 años, el dólar blue perdió terreno frente a la inflación” y agregó que "para lograr recuperar el terreno perdido el dólar blue debería estar en torno a los $560, y para que el dólar se imponga a la inflación de los últimos años debería subir de precio a la zona entre $560 y $620".

“En julio, el gobierno va a intentar mantener el dólar lo más tranquilo posible, las armas van a estar puestas y enfocadas a tener el dólar estable porque en definitiva es la variable que mira toda la Argentina y es la única a la cual se puede estar aferrando en este último tramo del proceso electoral ya que la inflación ha sido el tendón de Aquiles de la corta gestión de Sergio Massa”, consideró Vitelli.