Perfil
CANAL E
Tecnología

Backup: cómo hacer copias de seguridad y proteger nuestros datos

Realizar copias de seguridad para resguardar datos se convierte en una tarea técnica y de inversión en nuestra seguridad y tranquilidad futuras.

backup informático
Backup: Las técnicas para hacer copias de seguridad y resguardar datos | Freepick

Proteger nuestros datos es fundamental para salvaguardar la privacidad en caso de hackeos cibernéticos. Por este motivo, es de suma importancia conocer las diferentes modalidades para hacerlo, ya sea a nivel personal o empresarial.

Servicios fáciles y rápidos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en ciberseguridad Alan Mai, quien expresó que, “es relevante hablar de lo fácil que es hoy proteger los datos”.

En ese sentido, el entrevistado explicó que con los servicios que ya estamos consumiendo, casi sin darnos cuenta, como los que usan iPhone con la plataforma iCloud y los que utilizan Google con todo lo que brinda, hay mecanismos para hacer copias de seguridad y resguardar datos.

Según el entrevistado, hay una cuestión de aprovechar la facilidad que estas plataformas que nos brindan a la hora de sacar fotos, que en términos de uso personal, muchas veces esa información no podríamos recuperar de otra forma. Y agregó: “Mensajes o historiales de conversación también lo podemos hacer con la propia plataforma generando lo que son las copias de seguridad”. 

Uso doméstico y corporativo

En líneas generales, en el uso doméstico, “eso es suficiente, porque los ataques que podemos recibir no tienen otra problemática mayor que la de recuperar la información”. Y continuó: “En el mundo corporativo es más complejo porque depende un poco si estamos utilizando la información en nuestra infraestructura o en la nube”.

Con respecto a cómo resguardarse en ese ámbito, Mai explicó que es importante “no depender de las plataformas” que estamos usando, ya sea Google, Amazon o Microsoft o algún proveedor de nube local como hay en Argentina. “Tenemos que tener cuidado y tomar los recaudos de tener al menos tres copias de seguridad, en dos tipos de almacenamiento distinto y en un sitio que esté desconectado”, agregó el especialista, alegando a “la famosa regla del 321 de las copias de seguridad”. 

Para cerrar, dijo: “Una de las creencias que se tiene es que al tener los datos en la nube, tenemos nuestros datos seguros y es un error gigante porque las nubes trabajan con un esquema de seguridad que nos aseguran en ciertas, pero lo que pasa ahí adentro es responsabilidad de nosotros como consumidores”.