Perfil
CANAL E
Ciberseguridad

AFIP: Se filtraron más de 80 mil claves fiscales

Miles de claves fiscales pertenecientes a ciudadanos argentinos fueron filtradas, generando gran preocupación y revuelo por la información que queda en manos de hackers.

AFIP
Más de 80 mil claves fiscales de la AFIP fueron filtradas | Télam

Una empresa de ciberinteligencia informó que se filtraron 82 mil claves fiscales de usuarios de AFIP. Según Birmingham Cyber se trataría de miles de credenciales robadas a los usuarios con distintos métodos y luego consolidadas en una base de datos que circula en la darknet.

Cómo y por qué fue la filtración

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el experto en cyberseguridad, Alan Mai quien explicó que, “es probablemente una filtración o una recopilación de distintas bases de datos que distintos actores cibercriminales realizan introduciendo determinado tipo de malware en programas informáticos”.

En ese sentido, el especialista contó que, “en general aquellos programas que se utilizan para craquear  un software y no pagar su licencia, suele traer aparejado algún costo y es que se nos instala en nuestros equipos sin que nosotros mismos sepamos algo”.

Según Mai, “esa información de software es la que se va recopilando y después se consolida para generar base de datos más grandes” y así tener un valor más grande. 

Medidas de seguridad

Para el entrevistado es importante destacar que si bien son 82 mil los registros que están disponibles en esa base de datos, “hay un 51%  duplicados lo que reduce de manera bastante importante la cantidad de datos que pueden haber sido filtrados”. Y agregó: “También es importante aprovechar la oportunidad para revisar donde tenemos alojados este tipo de datos”.

Con respecto a la forma en que se debe cuidar esos datos personales, Mai explicó que es importante mantener ciertos hábitos de “higiene de ciberseguridad” aplicando software o tecnología necesaria para poder “no correr con estos con estos riesgos”.

Al finalizar, agregó: “Más allá de quiénes son los que publican los datos, esto es algo que cualquiera podría acceder sin ningún tipo de conocimiento técnico”.