Perfil
CANAL E
Palermo

Choque de trenes: cuál es el estado de las formaciones de la línea San Martín

La colisión se produjo entre dos formaciones del Ferrocarril San Martín que circulaban en el mismo sentido, una de ellas sin pasajeros. Denuncian falta de señalización.

choque de trenes
Choque de trenes: 1oo | Cedoc/Noticias Argentinas

En Palermo, a la altura de Dorrego y Figueroa Alcorta, chocaron dos trenes de la línea San Martín dejando un saldo de 100 heridos, de los cuales algunos fueron atendidos en el lugar del accidente, mientras que otros fueron trasladados a diferentes hospitales.

Sistema ferroviario "en caída libre"

Mientras la Justicia investiga las posibles causas del choque, Canal E se comunicó con Cristian Duarte, integrante de la Unión Ferroviaria, quien contó que el hecho ocurrido en las primeras horas del viernes “se debe a la manera precaria y lamentable con la que se está trabajando, y más en el marco de un ajuste”.

Según el entrevistado,  el sistema ferroviario “viene en caída libre desde hace muchos años” y en el caso de la línea San Martín “trabaja en algo que en el siglo pasado ya era paliativo”. Y ejemplificó: “Si no funcionaba el sistema de señales, utilizaban el método manual que es cuando te autorizan a circular de un punto a otro y el tener que ir renovando”.

En ese sentido, Duarte aseguró que, “esa es la forma en la que lamentablemente están trabajando los compañeros del San Martín y en otros lugares más”, producto de “no trabajar con sistema de señal y que la formación no pueda tener claridad de que hay un tren cercano”.

Gobiernos, empresas y ajuste

Para el entrevistado, estos hechos son productos de que, “año tras año y gobierno tras gobierno, quien esté a cargo de las empresas el ferrocarril las lleven al deterioro”, pero “además, también es parte del ajuste” porque “cada día se ajusta más” ya que hay “formaciones a las que le falta repuestos y no se hacen mantenimiento de vías”. Y continuó: “Esto se fue agudizando porque en vez de resolver cualquier tipo de problema, se ajustó en otras cosas”.

Con respecto a los ajustes, Duarte mencionó,  “la reducción de servicios, la falta de empleados de seguridad que cuidan que se no se roben los cables y los que hacen el mantenimiento de la maleza”. Y siguió: “En vez de tratar de minimizar los problemas, lo agudizan”.

Para finalizar, expresó: “Está planteado que el ajuste en el ferrocarril va a impactar más profundo y será mayor, por lo tanto después de lo que vimos hoy lamentablemente miramos con mucha preocupación”.