Perfil
CANAL E
Crisis económica

Pymes: crece la preocupación por las "caídas muy notables" del comercio

En momentos delicados para la economía argentina, las pymes tratan de buscar y permanecer activas en el comercio exterior y José Luis Lopetegui, director de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) detalló la crítica situación que viven las empresas en el contexto local.

pymes
Pymes | Freepick

Entre los principales rubros económicos, que vienen sorteando adversidades desde el año pasado, las pymes se encuentran inmersas. Desde hace tiempo, el panorama presenta trabas en la exportación, problemas con los tipos de cambios e incluso inconvenientes para la obtención de la materia.

 

Caídas notables

En diálogo con Canal E, José Luis Lopetegui, director de Comercio Exterior de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), explicó que, “el comercio, en general, en el 2023 registró caídas muy notables”. A pesar de la involución que sufrió el sector, el entrevistado aseguró que, “hubo cerca de 4.000 millones de dólares de exportación”. 

Con respecto al contexto del año pasado, Lopetegui expresó que estuvo marcado por “la falta de de pagos al exterior de insumos y de un tipo de cambio competitivo”. Y agregó: “La brecha, tan grande, entre un dólar que se utiliza para los precios de mercadería importada, y que después va a ir incorporada a un producto que se exporta; ataca y golpea mucho más a la rentabilidad de una pyme”.

Pymes exportadoras

Según Lopetegui, “una pyme que exporta paga mejores sueldos”, por este motivo se trata de “llevar a las empresas a seducir el mercado externo”. Y añadió: “Somos 47 millones, pero en el mundo hay 7600 millones de personas; el mercado local siempre es mucho más chico”.

En ese sentido, el entrevistado aseguró que, “el mundo necesita exportar” y se está tratando de que las empresas “seduzcan al mercado externo”. Además, añadió: “Nosotros luchamos por eso, pero a nuestra sociedad le falta todavía en el ADN que tenemos que exportar”. 

Para finalizar, dijo: “Vemos con mucho optimismo la posibilidad de que las pymes puedan empezar a ganar mercados o, en el mismo mercado, volver a colocar más producción”.