Perfil
CANAL E
Oro blanco

Economías regionales: cuál puede ser el impacto del litio en el desarrollo del país

Pablo Rutigliano, experto en litio, aseguró que existen planes de inversión para aumentar la producción y que es importante buscar una sustentabilidad en el sistema para que se dé una inversión a largo plazo.

Economías regionales: cuál puede ser el impacto del litio en el desarrollo del país
Economías regionales: cuál puede ser el impacto del litio en el desarrollo del país | TELAM

La gigante automotriz estadounidense, General Motors (GM), anunció una inversión de US$ 450 millones en la startup de extracción de litio, EnergyX. Esta empresa es una de las que opera en el país. En este contexto, nos comunicamos con Pablo Rutigliano, experto en litio, quien habló sobre el desarrollo de esta industria en la Argentina.

“Las crisis económicas que vivimos hacen que necesitemos más tecnología y más recursos para mejorar el desarrollo del proceso productivo”, dijo Rutigliano, quien luego completó: “Hay faltantes en insumos para el desarrollo de la industria”.

Luego, el experto habló sobre el proceso de producción de litio. “Lo primero es mapear las reservas, luego se transforma el litio que se encuentra en salmuera a bicarbonato mediante un proceso químico. Ahí se ve la pureza del carbonato para poder exportarlo”, explicó.

“Logramos que haya una economía más sustentable, permitiendo que la industria de las baterías y los vehículos eléctricos se beneficien con valor agregado”, dijo Rutigliano. “Hoy hay dos proyectos que producen litio en el país”, completó.

Finalmente, Rutigliano aseguró que existen planes de inversión para aumentar la producción y que es importante buscar una sustentabilidad en el sistema para que se dé una inversión a largo plazo.