Perfil
CANAL E
Economía

El Banco Central compró casi 3000 millones de dólares desde la devaluación

El pasado viernes la entidad monetaria compró 270 millones en el mercado de cambios en 14 ruedas de negocios consecutivas con saldo a favor por su intervención.

Banco Central
Banco Central | Noticias Argentinas

Resulta sumamente interesante la dinámica del Banco Central a la hora de recomponer reservas de comprar dólares. En los últimos tiempos, incorporó una gran cantidad de divisas norteamericana a tal punto que la sumatoria total está casi en los 3 mil millones de dólares desde la devaluación. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Lucas Carattini quien expresó que, “no hay que olvidar que se pasó a un escenario en donde prácticamente no hay brecha cambiaria”.

 

Microdevaluaciones y exportaciones

Según el economista, es importante destacar también que el Banco Central sacó un informe de un nuevo esquema “con microdevaluaciones de un 2% mensual”. Y agregó: “Esto implica que por el lado de la oferta de dólares, hay no solamente un tipo de cambio prácticamente unificado, sino una brecha en torno al 10% incluso menos”.

En ese mismo sentido, sostuvo que a su vez “el programa de fomento exportador amplio para exportadores, en el que se puede liquidar el 20% al contado con liquidación, no penaliza  la cotización del tipo de cambio dado que son dólares prácticamente iguales”. 

Importación y demanda

Para Carattini, desde el lado de la demanda “los importadores tienen por un lado el dólar oficial más impuesto país, lo cual deja un dólar considerablemente alto” y además “hay un nuevo sistema de licencias automáticas que te permiten importaciones cada 30 días”. 

Según el economista, se está viendo una demanda de privados “de más o menos 100 millones de dólares por día” para lo que es el concepto de importaciones y con lo cual “al mirar la foto de 400 de oferta y 100 de demanda, son los 200 y 300 millones de dólares diarios que está comprando el Banco Central”.

Exportación y acumulación de reservas

El entrevistado consideró, “hay que tener presente que está la licitación de los bonos BOPREAL”,  que son los bonos utilizados para saldar la deuda vigente que tienen los exportadores, “que en la primera licitación una demanda de solamente 600 millones de dólares sobre 750 que solicitaban”. Y continuó: “Es natural que cualquier exportador tenga incentivos a tratar de liquidar lo antes posible para tratar de cubrirse con una brecha prácticamente nula, lo antes posible”.

Para Carattini, “vamos a seguir viendo esta dinámica del Banco Central logrando acumular reservas” porque en breve se producirá “el impacto de la cosecha fina y después habrá que esperar hasta mayo en donde se produce la apuesta fuerte del Gobierno respecto a las liquidaciones del agro”.”Ahí empieza un proceso de acumulación más fuerte de reservas”, finalizó.