Perfil
CANAL E
Desaceleración inflacionaria

Fernando Morra: “El Gobierno está intentando señalizar un camino de menor inflación"

Ante el inminente anuncio del Indec, donde se dará a conocer la inflación del mes de marzo, el Gobierno busca crear expectativas de que el porcentaje será menor al estimado por las consultoras.

Morra
Fernando Morra: “El Gobierno está intentando señalizar un camino de menor inflación en los meses que vienen” | Cedoc

Una forma que implementó el Gobierno en su afán de demostrar confianza sobre la inflación esperada para el mes de marzo fue bajar la tasa de interés del Banco Central. Con esto busca generar expectativas romper con las expectativas que tienen las consultoras sobre el índice inflacionario. En relación a este tema, este medio le preguntó su punto de vista al ex viceministro de economía, Fernando Morra.

“Todavía el mercado está esperando un número de inflación un poco más alto de lo que anunció el ministro de Economía, no sabemos muy bien de dónde salió el cálculo del ministro, pero lo que se espera por ahora es un número más cercano al 12 o 13%”, comentó Fernando Morra. “Si está por debajo de eso, obviamente va a ser una buena noticia para el Gobierno”, agregó.

La baja en la tasa de interés viene de una posible desaceleración de la inflación

Posteriormente, Morra planteó: “La baja de tasas es un dato relevante de que el Gobierno está viendo que muy probablemente la inflación esté por debajo del número que están esperando los consultores”. Luego, manifestó que, “el Gobierno está poniendo sobre la mesa otro conjunto de instrumentos que también le sirve para regularlos como es la ausencia de pago de importaciones, el dólar blend o el bopreal”.

En la última licitación del bopreal la demanda fue muy poca

En la licitación de bopreal hubo muy poca demanda, al Gobierno todavía le falta colocar USD 1.800 millones y, solamente, pudo colocar USD 100 millones”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Ese es un instrumento que depende, entre otros factores, de la brecha, con lo cual, esta brecha tan baja no está ayudando y tampoco está ayudando demasiado a la liquidación de exportaciones”.

Por otro lado, el economista señaló: “El Gobierno lo que está intentando es señalizar, a través de esta baja de la tasa de interés, un camino de menor inflación en los meses que vienen”. A su vez, remarcó que, “la inflación que no incluye regulados no está afectada por la muy fuerte suba de tarifas de electricidad que vimos en febrero y la que está viniendo en agosto por el gas”.

“Fue muy difícil la situación en diciembre y el salto cambiario tuvo efectos recesivos muy fuertes. Lo que está intentando el Gobierno es construir un puente ante la falta de liquidez desde diciembre, el cual se construyó, pero con una apuesta, que es emitir deuda extranjera”, expresó Morra. Para finalizar, dijo que, “lo que queda para adelante es la acumulación de reservas genuinas”.