Históricamente, mucha gente decidió ahorrar en el país a través de una propiedad. No obstante, ante el faltante de una economía estable y la posibilidad del acceso al ahorro, existen alternativas que permiten ingresar al mercado inmobiliario con una menor barrera de entrada.
En este contexto, nos comunicamos con Gustavo Ortolá, desarrollador inmobiliario, quien habló sobre qué es el dólar ladrillo y las nuevas alternativas que existen para invertir en el sector.
Qué es el dólar ladrillo
“Esto está relacionado a que en el país no existen créditos para la producción de viviendas y los desarrolladores buscan financiamiento en el mercado. Este crowdfunding nos permite invertir en el desarrollo y llevarse dólares”, explicó Ortolá.
Sobre el crowdfunding, el desarrollador dijo: “Es una forma de financiación colectiva para comprar una unidad. Cuando la misma se vende, la ganancia es dividida entre las partes”. “El negocio inmobiliario se relaciona con el dólar oficial en cuanto a insumos importados pero la venta y la mano de obra se hace con el dólar billete”, complementó.
Diferencia entre crowdfunding y crowd investment
Por otra parte, Ortolá enumeró las diferencias de este mecanismo con el crowd investment: “Esta modalidad genera un retiro aunque no se completa el cupo y además aceptan pesos como forma de pago vía digital. Garantizan un rendimiento del 6% anual en dólares”.
“Vos financias al desarrollador y él te garantiza un retorno”, disparó el experto. “El crowdfunding es una gran herramienta que permite ingresar con montos pequeños y tener un retorno en dólares garantizado”, concluyó.