Perfil
CANAL E
Ventas Online

E-commerce: cuáles son las claves para vender cualquier producto en internet

"Hay más de 20 millones de usuarios en Argentina que han realizado al menos una compra", comentó Gustavo Sambucetti, director de la especialización en negocios digitales de la Universidad CAECE.

E-Commerce
E-Commerce | Telam | Telam

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sin precedentes, brindando a todos la oportunidad de vender en internet, siempre y cuando se tengan claros los objetivos y se utilicen los canales adecuados.

Ante este contexto, nos comunicamos con Gustavo Sambucetti, director de la especialización en negocios digitales de la Universidad CAECE, quien detalló las claves para vender cualquier producto a través de internet.

Sambucetti destacó la importancia de comprender el objetivo al vender en línea y la necesidad de ir escalando gradualmente. "Si se elige vender en un marketplace, estas plataformas suelen resolver la mayoría de los aspectos, como el tráfico de visitantes y la publicación de productos".

Estudiar el entorno, un factor clave en el e-commerce

El entrevistado también hizo hincapié en la importancia de destinar recursos para la atención al cliente y estudiar detenidamente a la competencia. "En la actualidad, vender en línea ya no se trata solo de publicar y esperar, sino de comprender el entorno". La información está al alcance de todos, por lo que, "se deben aprovechar las herramientas que brindan estas plataformas para comprender quién vende y a qué precio, y en base a eso, desarrollar una estrategia", agregó.

Sambucetti enfatizó que, "más allá del canal digital, es fundamental plantear un negocio y una propuesta de valor para el consumidor. Identificar al consumidor objetivo en términos de marketing, también conocido como "buyer persona", es crucial para dirigir los esfuerzos de venta".

El foco está puesto en la audiencia

El especialista resaltó las ventajas del entorno digital, donde se pueden considerar variables más flexibles que en el mundo físico. Mientras que en el comercio tradicional se tiene en cuenta la ubicación geográfica, en el comercio electrónico se trata más de identificar al consumidor según sus características y preferencias. "A medida que se avanza en el ámbito digital, es posible administrar un sitio web propio, recopilar información, segmentar la audiencia y trabajar no solo con el producto correcto, sino también con mensajes personalizados".

E-commerce: qué buscan los usuarios y cuáles son sus motivaciones a la hora de comprar

La pandemia aceleró el crecimiento del e-commerce

Sambucetti mencionó que, "el comercio electrónico ya cuenta con más de 20 millones de usuarios en Argentina que han realizado al menos una compra. Actualmente, el comercio electrónico abarca prácticamente todas las categorías de productos y servicios". Hubo una primera explosión en las categorías de viajes, seguida por tecnología e indumentaria. "Durante los últimos tres o cuatro años, la pandemia ha impulsado el crecimiento en el sector de alimentos, y el último auge se ha dado en el ámbito de la cosmética y belleza", añadió.

Las claves para los que comienzan

Para aquellos que recién comienzan a vender en línea y no disponen de muchos recursos en términos de personal o presupuesto para atraer visitantes al sitio, Sambucetti recomendó utilizar los marketplaces, ya que, "proporcionan tráfico de personas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos usuarios ya saben qué categoría de productos desean comprar".

Por otro lado, si se busca desarrollar una base de clientes propia y tener un mayor conocimiento de los usuarios, como qué compran y por qué, ofreciéndoles una experiencia de marca, lo ideal según el entrevistado es contar con un sitio web propio.

 

AA / AC