MODO FONTEVECCHIA
Operaciones comerciales

Los pagos con código QR se quintuplicaron en un año

Los últimos datos informados por el Banco Central revelaron que, durante el 2022, las operaciones realizadas mediante QR superaron a otras opciones de transferencia. Actualmente 1 de cada 4 argentinos elige pagar con QR.

Los pagos con QR, la opción más usada
Los pagos con QR, la opción más usada | Télam

En un mundo donde la digitalización se impone en todos los ámbitos, el Banco Central, máxima autoridad bancaria en Argentina, dio a conocer, mediante un comunicado oficial difundido en las últimas horas en su sitio web, los datos que mostraron el crecimiento sostenido de esta modalidad de pago.

En este sentido informó que “de la mano de una mayor adopción de los medios de pagos electrónicos, el uso del código QR va ganando terreno entre las personas usuarias de servicios financieros”. La entidad fue contundente al afirmar que “en el último año se multiplicó por 5 la cantidad de operaciones realizadas a través de este sistema y hoy 1 de cada 4 pagos con transferencia se inicia con código QR”.

A su vez, el informe detalló que durante los primeros 15 días de enero de este año, el promedio diario de pagos con transferencias iniciadas con QR superó las 250.000 transacciones, cuando en los primeros 16 días del 2022 la cantidad de operaciones por día promediaba poco más de 46.000. Cabe destacar que la interoperabilidad refiere al sistema de código QR al que se puede acceder con cualquier billetera virtual que el consumidor tenga habilitada y disponible.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ente bancario también informó que el crecimiento exponencial que registraron los pagos QR llevó a que desde la adopción del sistema “ya se hayan realizado más de 52 millones de operaciones”. Destacó asimismo, que esa cifra incluye “sólo las transferencias interoperables y no aquellas que se realizan desde una billetera virtual a un lector de un comercio de la misma compañía”. 

Cómo evitar las estafas a través de los códigos QR

El impulso a la modalidad QR

El comunicado oficial destacó que el marcado crecimiento en la modalidad de pago recibió el gran impulso por parte de las denominadas “transferencias 3.0”, sistema que se puso en marcha en noviembre de 2021, como parte de un paquete de medidas que incorporó la interoperabilidad de los códigos QR.

Lo que facilitó que los usuarios de servicios financieros puedan realizar pagos con transferencia usando cualquier código QR, sólo con tener disponible un dispositivo móvil y “con cualquier billetera virtual o aplicación de banco que ofrezca el servicio”. De este modo, “el nuevo ecosistema abierto y universal contribuyó a estimular una mayor competencia entre los diferentes actores del sistema que redunda en mejores condiciones para usuarios y comercios”, agregó el comunicado.

Así, se logró el objetivo: “promover un ecosistema digital de pagos abierto y universal” con la “mayor inclusión de aquellos sectores que aún no utilizan los servicios financieros”.

Medidas extra que mitigaron el fraude 

Otras de las medidas adicionales, que empujaron al desarrollo y avance del uso de este modo de pago con celulares entre los consumidores argentinos, según informó el BCRA, fue la elaboración de “nuevos requisitos técnicos exigidos para los Prestadores de Servicios de Pago (PSP) y entidades financieras que ofrecen el servicio de billetera digital”. De hecho, estas requisitorias “apuntaron a reforzar las medidas para mitigar el fraude en las operaciones con billeteras digitales”.

En concreto, lo que se estableció desde febrero de 2022, fue un paso adicional: un proceso técnico que se suma a la implementada autenticación del cliente y autorización ante instrucción de pago, para reforzar las medidas de seguridad ya adoptadas por el organismo monetario.

Asimismo, durante el mismo mes del año pasado, se creó el “Registro de Billeteras Digitales Interoperables”, para que las entidades financieras y los prestadores de pagos que dan el servicio de billetera digital puedan inscribirse y obtener la certificación que los habilita. Dicho registro, está disponible para su consulta desde julio del 2022 en la página web del Banco Central, con la información referente a las billeteras virtuales que pueden ser utilizadas para pagos mediante lectura de cualquier código QR.

Billeteras virtuales: qué son, para qué sirven y cómo obtenerlas

Un elemento clave: la inmediatez del sistema

El mayor uso y confianza que llevó a elevar las cifras respecto de esta modalidad de pago, tuvo un elemento clave: la inmediatez del sistema. De este modo, los comercios vieron con buenos ojos la medida por la cual tendrían una acreditación automática de las sumas por operaciones de venta, ya sea en cuentas bancarias o de pago. 

Por consiguiente, con garantía de inmediatez de los pagos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y con pagos que tienen carácter irrevocable, los comercios se abrieron a operar con mayor confianza y aceptar pagos QR de sus clientes.

Un beneficio extra es que este medio de pago es más económico, tanto para quienes pagan por sus compras como para los comercios que reciben las sumas. Por una parte, los consumidores nunca pagan comisión por estas operaciones, mientras que los comercios tienen menores costos que en otras transacciones. También permite ampliar el abanico de opciones de cobro para los comercios y llevar al mínimo el uso de efectivo en el local, lo que se traduce en menores gastos y mayor seguridad.

Días feriados por carnaval

La entidad también recordó a los usuarios que, mientras avanza el uso del dinero electrónico por motivo de los feriados de Carnaval, las sucursales bancarias de todo el país permanecerán cerradas. No obstante, los canales electrónicos, entre ellos el home banking, la banca móvil y los cajeros automáticos, funcionarán como es el modo habitual en fechas de feriado.

FM JL