Perfil
CANAL E
Inflación

Las farmacéuticas acordaron subas menores a la inflación

El sector farmacéutico es uno de los más sensibles con los que hay que conversar permanentemente para tratar de llegar a un acuerdo y no afectar a ciertos sectores de la sociedad. Por 60 días se mantendrá un aumento del 0,6% por debajo de la inflación.

Farmacias
Las farmacéuticas acordaron un aumento menor a la inflación | Freepick

En este marco inflacionario permanente y devaluatorio que existe en el país, el rubro farmacéutico puede verse seriamente afectado y repercutir en la cantidad de personas que necesitan tomar medicamentos. Sin embargo, las farmacéuticas acordaron subas menores al índice de inflación que traen algo de alivio.


Para habar sobre este tema, Canal E se comunicó con Ricardo Pesenti quien aclaró que, “los formadores de precios son los laboratorios que fabrican el medicamento” y resaltó que, “junto a la  Secretaría de Comercio lograron este acuerdo” que implica un aumento de 0,6% por debajo de la inflación para los próximos 60 días.

Para Pesenti: “Según los datos de la Confederación Farmacéutica Argentina, es un aumento de,  más o menos, 109 %. Es decir que está por debajo de la inflación”.

Los precios de los remedios en el país

El entrevistado aseguró que es importante destacar que los jubilados y pensionados tienen un precio distintivo y que acceden a los medicamentos con un 45% de descuento; y que en Argentina hay un alto grado de cobertura desde los financiadores de la Seguridad Social para las personas. Y agregó: “el precio pleno del medicamento muy poca gente lo paga. Y en el caso de las medicaciones crónicas son llevadas sin cargo por la mayoría de la población”.

Según Pesenti, Argentina “es muy potente en laboratorios nacionales” y algunos de ellos “están exportando a 17 y 12 países”.

Además, destacó que el mercado es muy prolijo y existe una distribución racional en todas las farmacias del país, en donde el precio es el mismo en cualquier farmacia.

Los remedios genéricos y la decisión del paciente

Con respecto a los remedios genéricos, el entrevistado sostuvo que, “se respeta  la decisión del paciente si quiere utilizar la marca sugerida por el médico o va a llevar algún otro que le resulte más conveniente económicamente”.

Para finalizar, añadió: “También los farmacéuticos en ese aspecto estamos para aconsejar, pero la decisión final es del paciente”.