ACTUALIDAD
paritaria

Sin conflictividad, el salario de los farmacéuticos subió a casi medio millón de pesos

Con una suba de 46% semestral, el salario promedio de los profesionales bioquímicos y farmacéuticos del país llegó a los 500 mil pesos.

Marcelo Peretta y Patricia Bullrich
Marcelo Peretta y Patricia Bullrich | Cedoc

El titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, se mostró conforme con la paritaria 2023 de su gremio, que con una suba de 46% semestral llevo el salario promedio de los profesionales bioquímicos y farmacéuticos del país a 500 mil pesos mensuales, a partir de mayo del corriente.

El acuerdo salarial de la actividad farmacéutica fue de 12% de aumento en marzo – abril 2023, otros 12% para el bimestre mayo – junio y el restante 22% para julio – agosto. Además, se confirmó el adicional de 10% por presentismo, un estímulo que garantiza la presencia permanente del profesional en las farmacias, las droguerías y los laboratorios, -lucha que desvela a Peretta desde que asumió en SAFYB-, y el pago del refrigerio a cargo del empleador.

Sin demasiado ruido, la paritaria 2023 de los farmacéuticos y bioquímicos vuelve a ubicarse entre las más elevadas a nivel nacional, confirmando la efectividad del modelo sindical – empresario que propone Marcelo Peretta, quien juega políticamente con Patricia Bullrich y Miguel Pichetto desde la primera hora.

Peretta se suma a la política para generar trabajo, para ello creó en 2019 la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), una central que articula a unas 4000 pymes con unos 50 sindicatos chicos (flacos), cuyo objetivo es promover una solución conjunta al desempleo y la informalidad laboral basada en: la aceleración de las habilitaciones, la simplificación de las altas y bajas de la registración, el pago de cargas sociales a cuenta de ganancias y otros impuestos, y la modernización de los convenios colectivos de trabajo.

 

RB