Perfil
CANAL E
Inmuebles

Ley de alquileres: cuáles son los principales reclamos de los propietarios

Conseguir un lugar donde alquilar se complica cada vez más. A esto se le suma la renovación de un contrato a un muy alto costo. La problemática entre propietarios e inquilinos sigue creciendo.

Ley de alquileres: cuáles son los principales reclamos de los propietarios
Ley de alquileres: cuáles son los principales reclamos de los propietarios | TELAM

Cuando faltan días para que la Ley de Alquileres cumpla 3 años, el dilema entre quienes buscan un alquiler o son propietarios sigue siendo una constante. 

A la problemática de acceder a una de las pocas viviendas que se encuentran disponibles para alquilar se le suma el poder tener el dinero para pagarla. Mientras que, por parte de los propietarios, la constante inflación hace que los contratos se desvaloricen cada vez más rápido.

Crisis sin precedentes en el sector inmobiliario

Según el analista Alejandro Bennazar, “nunca se vio una situación tan compleja como la actual, es muy grave” y agregó que en unos días, cuando la ley cumpla sus 3 años de vida, comenzará “la prueba de fuego”.

Sucede que Benhazar sostiene que de ahora en más, los propietarios pueden pasar a venta sus inmuebles, hacer una extensión del contrato, retirarlo del alquiler o ponerlo en alquiler temporario y confesó: “El alquiler temporario vació la oferta de los alquileres a nivel nacional”.

Cuáles son las modificaciones que piden los propietarios

Ante la consulta sobre cuál sería el equilibrio entre propietarios e inquilinos, Benhazar instó a “volver a lo anterior” y siguió: “Esta ley impactó gravemente en el sector inmobiliario, lo desabasteció y generó una oferta escasa, casi nula”.

Para Bennazar, la solución tiene que ser dada por el Estado: “Hay 700 mil propiedades en venta en todo el país, en donde tranquilamente se puede abastecer el mercado habitacional si hubiera una ingeniería de medidas que convirtiera al inquilino en propietario a través de créditos”.

“Si seguimos mandando mensajes de intervención permanente del mercado, no aprendimos nada”, explicó el analista. Finalmente, el experto concluyó: “En estos meses nos conformamos con dos cláusulas: reducción del término de contrato a 2 años y actualización de los alquileres cada 3 meses”.