Perfil
CANAL E
Plan de estabilización

Luis Secco: “El programa está funcionando muy bien porque tenemos un Gobierno que quiere resolver los problemas”

“Tenemos dudas sobre la implementación de ese programa y el timing”, añadió el economista.

Secco
Luis Secco: “El programa está funcionando muy bien porque tenemos un Gobierno que quiere resolver los problemas” | Cedoc Perfil

Una de las principales dudas del debate económico es si el programa o lo que planea Javier Milei está funcionando. Las distintas medidas implementadas por el Gobierno suelen generar polémicas o repudio entre la sociedad, sin embargo, suele conseguirse el objetivo deseado, como fue el caso del superávit fiscal. En este contexto, este medio se comunicó con el economista, Luis Secco.

“Cuando el Presidente dice que si tuviera USD 15.000 millones levantaría hoy mismo el cepo, lo que nos está dando a entender es que iríamos a un esquema en el cual el tipo de cambio no es totalmente libre”, comentó Luis Secco. “Cierta intervención del Banco Central está especulando el Presidente y esa idea de que el Banco Central tiene que tener cierto poder de fuego para intervenir el mercado cambiario responde a que todavía el programa no está del todo consolidado”, agregó.

Aún no terminó el sinceramiento de precios relativos

Posteriormente, Secco planteó: “Venimos con cierto retardo y, dentro de ese retardo, preocupa el tema de acceso a las importaciones, que ya vimos que están cayendo por la caída del nivel de actividad económica”. Luego, manifestó que, “en Argentina, una forma de ajustar las importaciones y generar superávit comercial es vía recesión y es lo que está pasando, no se terminó de hacer la corrección de precios relativos”.

“No estoy tan seguro de que el carry trade haya terminado, depende a qué le querés ganar, hay personas o empresas que le necesitan ganar a los precios y hay otros que lo único que les importa es ganarle al dólar”, sostuvo el entrevistado. “Después están las empresas que necesitan ganarle a los precios, porque su alternativa financiera es el stock en bienes o en insumos, y ahí es donde estamos más complicados”, complementó.

La dificultad de desplomar la tasa de inflación

Por otro lado, el economista señaló: “Cubrirse respecto a una inflación que no sabemos bien dónde va a quedar, donde todavía queda esta inercia inflacionaria, que siempre queda algún precio atrasado”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el mismo Gobierno te está dejando precios atrasados, entonces, es más difícil que se desplome la tasa de inflación”.

“Todavía seguimos en esta etapa de sinceramiento y, en ese sentido, las expectativas se mueven en función de esa incertidumbre. El programa está funcionando muy bien porque tenemos un Gobierno que quiere resolver los problemas y eso es algo nuevo en Argentina”, expresó Secco. “Tenemos dudas sobre la implementación de ese programa y el timing”, concluyó.