Perfil
CANAL E
Dólares financieros

Paz cambiaria: “El mercado está viendo signos positivos de un cambio rotundo”

Para el asesor financiero, Matías Cartier, “el dólar podría acercarse a un piso, lo que pasa es que está en valores muy económicos desde lo que veníamos viendo en las últimas semanas”.

Mercado
Matías Cartier: “Pareciera que el camino está dando resultados más rápido de lo previsto” | Télam

Las últimas medidas del Gobierno, o por lo menos lo que planea implementar, trajo una sorprendente tranquilidad en el mercado de tipos de cambio. Desde hace varios días el dólar se mantiene sin grandes sobresaltos, sin embargo, desde el ámbito financiero se mantienen muy atentos a la actualidad económica de Argentina. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el asesor financiero, Matías Cartier.

El dólar podría acercarse a un piso, lo que pasa es que está en valores muy económicos desde lo que veníamos viendo en las últimas semanas”, comentó Matías Cartier. “Si bien la semana pasada también hubo una brecha cercana en estos precios, en enero estuvo en valores mucho más altos e incluso asustó un poco cuando llegó a valores de brecha del 60% pero después durante febrero se fue acomodando un poco y desde la semana pasada está estable”.

El mercado le está creyendo al Gobierno

Posteriormente, Cartier planteó: “El mercado está tomando una postura de creer, está viendo en muy poco tiempo signos positivos de un cambio rotundo y el mercado, en el corto plazo, le está creyendo”. Luego, manifestó que, “el Gobierno está tratando de generar expectativas, todavía hace falta un plan, el mercado todavía está esperando”.

El BOPREAL fue una aspiradora de pesos

“Pareciera que el camino está dando resultados más rápido de lo previsto”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hay cierto optimismo y, por otro lado, también hubo movimiento en lo que fue el BOPREAL, que fue una gran aspiradora de pesos, un gran mecanismo para retirar pesos del mercado que iban hacia la presión compradora del tipo de cambio”.

Por qué se planchó el dólar

Por otro lado, el asesor financiero señaló: “Con este esquema de 80/20, en un mercado de dólar que en Argentina es chico, hubo una oferta que siguió incrementándose”. A su vez, remarcó que, “el Banco Central estuvo comprando de a más de USD 100 millones por día y, por otro lado, la demanda de dólares, que se retiró una parte, terminó convergiendo en un dólar que finalmente se planchó”.

Para finalizar, Cartier expresó: “El precio hoy de los granos no es el mejor, al productor no le gusta mucho este precio pero en algún momento va a tener que pagar las cuentas y va a tener que salir a comerciar el grano, por lo que se va a tener que exportar”.