Perfil
CANAL E
Sector cárnico

Por qué hay faltante de hacienda y cómo podría tener incidencia en los precios

Según datos que arrojan relevamientos, los productores agropecuarios alertan faltantes de hacienda. La escasez de ganado podría generar aumentos.

Ganadería
Ganadería | Freepick

El sector de la carne está en alerta por la falta de ganado para la faena. En caso de continuar la escasez de hacienda, la repercusión se podría dar en el mostrador con el incremento de los precios.

La sequía y falta de producción

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), quien expresó que, “la hacienda está faltando desde hace unos meses largos por el tema de la sequía”.

Según Pedace, no hay que olvidar que, “somos 40 millones de argentinos y tenemos la misma cantidad de cabeza de ganado de hace 20 años atrás”. Y agregó: “Si no empezamos a producir más carne, va a faltar y de a poco van a ir subiendo los precios”.

Mercado local vs exportación

En ese contexto, Pedace aseguró que va a haber momentos donde la exportación pedirá más carne y por el dólar “será mejor exportar que vender en el mercado local”.

Por otra parte, el vicepresidente de CAMyA explicó que, “a la inflación hay que ir frenándola lo más rápido posible” y “las paritarias que se arreglan también hacen al precio de la carne”. “En definitiva, el precio del aumento lo paga la gente”, dijo.

Aumentos y mercado a futuro

Los precios están muy bajos y al subir los gastos, las bolsas, los insumos, la luz hace de que el servicio de faena en un frigorífico sea más caro de lo que era antes”, contó Pedace.

Con respecto a cómo será el futuro del sector, el entrevistado sostuvo que no sólo hay que poner atención en los dos próximos años, sino que “hay que tener en cuenta las inversiones”.  Y continuó: “Lo que hay que hacer es no faenar animales de 300 kilos para querer entrar en el mercado”.

Para finalizar, agregó: “Queremos trabajar con mucha más libertad y no tanta presión. Tenemos que tener paciencia”.