Perfil
CANAL E
Crisis en Medio Oriente

Alerta en Estados Unidos por la financiación universitaria proveniente de países árabes

“Se presume que estas donaciones buscan incidir en el formateo de la crisis de Medio Oriente. Hay un gran antisemitismo en estas universidades y esto generó preocupación en la Casa Blanca”, dijo Alberto Ruskolekier, doctor en Economía.

Preocupación en Estados Unidos por la financiación universitaria proveniente de países árabes
Preocupación en Estados Unidos por la financiación universitaria proveniente de países árabes | TELAM

El Gobierno de Estados Unidos comenzó una investigación sobre donaciones millonarias a distintas universidades de origen desconocido. Los primeros indicios marcarían que dichos fondos provendrían de países árabes.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con Alberto Ruskolekier, doctor en Economía, quien habló sobre esta problemática que afecta al país estadounidense.

Financiación de universidades con fondos

“Las universidades norteamericanas tienen ingresos por la matriculación pero también reciben fondos”, dijo Ruskolekier, quien luego completó: “La Ivy League tiene 8 universidades de gran prestigio que reciben fondos millonarios de países como Qatar”.

“Esto provocó una investigación por parte del Departamento de Educación de Estados Unidos, el cual intimó a Yale y a Harvard y todavía no entregaron la información adecuada”, amplió.

Luego, el economista hizo énfasis en las donaciones provenientes de Qatar: “Se presume que estas donaciones buscan incidir en el formateo de la crisis de Medio Oriente. Hay un gran antisemitismo en estas universidades y esto generó preocupación en la Casa Blanca”.

“El caso de China es más interesante porque hay una minoría que vive en campos de concentración, hay universidades que reciben con fachadas dinero del Gobierno chino”, complementó.

Finalmente, Ruskolekier dijo que la Casa Blanca investigará a fondo esta problemática porque pone en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos. “Qatar financia a Hamas y eso es un gran problema”, concluyó.